Brasileños se contagian del sabor caribeño en Congreso Mundial de la Salsa

  • El Congreso Mundial de la Salsa de Sao Paulo reúne desde hoy a "salsómanos" de todo Brasil, que contagiados del ritmo y sabor caribeño participan hasta el martes de maratónicas jornadas de danza, bailes, conferencias y de una feria paralela de artículos relacionados con ese género musical.

Waldheim García Montoya

Sao Paulo, 12 nov.- El Congreso Mundial de la Salsa de Sao Paulo reúne desde hoy a "salsómanos" de todo Brasil, que contagiados del ritmo y sabor caribeño participan hasta el martes de maratónicas jornadas de danza, bailes, conferencias y de una feria paralela de artículos relacionados con ese género musical.

En su novena edición, el encuentro salsero dio origen a la Semana de la Cultura Latina, que incluye congresos paralelos de tango, samba gafiera (de salón) y zouk, la sensual danza que surgió en las Antillas Francesas.

El instructor brasileño de danza Cris Duarte, uno de los precursores del movimiento de la salsa en Brasil, relató a Efe que el congreso comenzó como un encuentro nacional de salsa "y danzamos aquí la salsa que se danza en el mundo".

"Pero un estilo propio brasileño no tenemos, incluso porque la salsa es un ritmo universal, y dentro de ese ritmo que ya existe, dentro del estilo cubano, puertorriqueño, colombiano, colocamos el 'swing' (balanceo) brasileño, ese 'swing' sí podemos decir que es único", apuntó Duarte.

Entre los cien instructores locales e internacionales, que también realizan presentaciones de exhibición, sobresalen el indio Neeraj Maskara, la ucraniana Olesya Sydorenko, los cubanos Roly Maden y Bárbara Jiménez, y la compañía brasileña de danza Conexión Caribe, organizadora del evento.

Mientras, entre los exponentes del tango destacan los argentinos Ernesto Balmaceda, Stélla Báez, Horacio Godoy y Magdalena Gutiérrez.

En total, durante los cuatro días del evento se realizarán 60 clases simultáneas de cada uno de los cuatro ritmos del festival y un concurso de salsa para principiantes y profesionales.

Los fabricantes de calzado, vestidos y accesorios para la danza aprovechan la promoción de sus productos durante el Congreso para atraer tanto a los salseros devotos como a los curiosos.

El público salsero brasileño, en los últimos años, comenzó a tener un contacto más íntimo con el ritmo a través de la difusión musical en programas televisión y la expansión de bares y casas de danza en ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro y Salvador.

La profesora de danza colombiana, Paola Andrade, junto a Duarte, realizan durante el Congreso el lanzamiento del sitio en internet www.SalsaOnU.com, un portal dedicado a la difusión del movimiento salsero en todo el mundo, en especial de regiones con poca tradición en ese ritmo, como Europa y Asia.

"Al público brasileño que le gusta la salsa se queda un poco perdido en el espacio de no saber en dónde encontrar la información, y en otras partes del mundo pasa lo mismo, pues quieren saber e informarse de la salsa y no lo encuentran", señaló a Efe Andrade.

El portal tiene como propósito convertirse en la primera red social dedicada al mundo de la salsa, inicialmente en los idiomas español, inglés y portugués.

Mostrar comentarios