Bruno Dumont critica a empresarios y políticos por promover cine comercial

  • El cineasta francés Bruno Dumont, ganador en dos ocasiones del Gran Premio del Jurado de Cannes, criticó hoy desde México a los empresarios y políticos del mundo que sólo les interesa convertir al arte cinematográfico "en una máquina comercial", sin importarles la calidad de sus contenidos.

Edna Alcántara

México, 7 dic.- El cineasta francés Bruno Dumont, ganador en dos ocasiones del Gran Premio del Jurado de Cannes, criticó hoy desde México a los empresarios y políticos del mundo que sólo les interesa convertir al arte cinematográfico "en una máquina comercial", sin importarles la calidad de sus contenidos.

"El cine comercial es actualmente el cuerpo del cine político y la gente está intoxicada de esto y ahora muchos viven como en una especie de letargo", dijo el director a Efe en una entrevista.

Dumont, considerado uno de los directores contemporáneos más importantes e influyentes en el cine mundial, se encuentra de visita en Ciudad de México para promover su reciente película "Fuera de Satán" ("Hors Satan", Francia, 2011).

El cineasta demandó "recuperar la belleza y profundizar en los contenidos" de los filmes para que al final logren "aportar y nutrir el criterio del espectador".

"Cuando se nos dice que un filme costó 20 millones de dólares es forzosamente una película que no se inscribe en la vía artística pero que está para aumentar la inversión y hacer dinero (...) es lo único que les interesa a los empresarios y políticos, principalmente a los estadounidenses", lamentó.

El director de "La Humanidad" (1999) y "Flandres" (2006), ambas premiadas como mejor película en Cannes, reconoció que pese al bombardeo de cine comercial "afortunadamente se mantienen y existen grandes cineastas en todo el mundo que se pusieron de lado de la resistencia y siguen preocupándose por cuidar y proteger este arte".

"Ya se está viendo la crisis del mal cine, es una situación que va a explotar y tendrá un impacto cinematográfico; debemos tener esa esperanza", confió.

Aseguró que para hacer cine de calidad "no se requiere de gran presupuesto" sino de visión de escenarios y producción".

Respecto a su reciente película "Fuera de Satán" aclaró que es trata del exorcismo de una figura religiosa, donde el bien y el mal se mezclan.

A su criterio, se debe revolucionar la metafísica, reunir el bien con el mal, evitar la segregación social, y llevar la periferia hacia el centro de las ciudades.

El cineasta confesó que algunos de los planos que vio en películas de Luis Buñuel, fotografiados por el mexicano Gabriel Figueroa, lo inspiraron para realizar su película.

Comentó que en una visita que realizó a México hace tres años tuvo oportunidad de ver algunas películas y le impresionó "sobremanera" la fotografía de Figueroa, con sus planos abiertos y sus tonalidades; "sin duda, ese encuentro visual con su trabajo me impresionó y fue maravilloso", dijo.

Dumont confesó que no sigue el cine mexicano actual pero aseguró que le gustan las películas de la llamada "época de oro" (años 40 y 50), en blanco y negro, "no tanto sus historias, pero sí su fotografía que tiene una calidad impecable".

El filme "Fuera de Satán", que se estrenará el próximo viernes en México, formó parte de la 64 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, donde impactó a la crítica y al público.

Su siguiente película, adelantó el propio cineasta, tratará sobre la vida de la escultora francesa Camille Claudel.

Mostrar comentarios