Caballero Bonald insta a los más pequeños a elegir libremente la poesía

  • Granada.- El escritor José Manuel Caballero Bonald, ganador del VI Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca de Granada, ha instado hoy a los más pequeños a elegir libremente los temas sobre los que tratan los libros durante la celebración de la extensión infantil del Festival Internacional de Poesía.

Caballero Bonald insta a los más pequeños a elegir libremente la poesía
Caballero Bonald insta a los más pequeños a elegir libremente la poesía

Granada.- El escritor José Manuel Caballero Bonald, ganador del VI Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca de Granada, ha instado hoy a los más pequeños a elegir libremente los temas sobre los que tratan los libros durante la celebración de la extensión infantil del Festival Internacional de Poesía.

Durante la gala de entrega de los premios a los niños, Caballero Bonald se ha mostrado sorprendido por el hecho de que se hayan presentado más de 600 trabajos al concurso, lo que supone una noticia "remunerativa", ya que a su juicio la poesía es algo que "queda un poco lejos" de los que comienzan.

Para el literato, los niños "no se atreven a leer" este género, por lo que al concurrir tantos poemas al concurso hace pensar que "algunos serán muy famosos".

Al publicarse las obras ganadoras en un libro junto a las de otros autores reconocidos como Claribel Alegría, Luis García Montero, Jorge Boccanera, Juan Manuel Roca o Benjamín Prado, ha indicado que esto supone "también un premio" ya que para los participantes será un "orgullo futuro" compartir páginas.

El autor jerezano ha recomendado a los asistentes, alrededor de 500 escolares de la provincia, que la poesía se elija "libremente", y ha instado a cada pequeño a que elija el libro que le guste o piense que le va a gustar, y si o es así "que lo deje y elija otro".

"En alguno de ellos encontrará un camino para ser libre y para ser mejor", ha manifestado el escritor, que participará también en varios actos con motivo del Festival Internacional de Poesía, que se inaugura mañana.

Por su parte, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Jordi Sierra I Fabra, ha mantenido un coloquio con los pequeños, a los que ha pedido que lean para evitar que dentro de veinte años no sepan pensar: "Yo leía un libro al día, lo hacía porque quería viajar y que me contaran películas".

El autor ha repasado parte de su vida y obra y por qué eligió ser escritor pese a estar ligado personalmente al mundo de la música, y ha recordado que fue a los ocho años cuando descubrió que quería ser escritor.

Más de 2.000 escolares de la provincia participan en la extensión infantil del Festival Internacional de Poesía, en cuya ceremonia que se ha celebrado hoy en el Parque de las Ciencias se han dado a conocer los diez ganadores del concurso, en el que los escolares han participado con sus poemas.

Mostrar comentarios