CAF recibe en depósito 28 obras Pérez Siquier, Premio Nacional de Fotografía

  • El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) ha recibido hoy en depósito 28 obras en color de Carlos Pérez Siquier, considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y Premio Nacional de Fotografía 2003.

Almería, 18 oct.- El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) ha recibido hoy en depósito 28 obras en color de Carlos Pérez Siquier, considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y Premio Nacional de Fotografía 2003.

Las fotografías en depósito abarcan toda la trayectoria en color del fotógrafo almeriense y algunas de ellas pertenecen a la serie "La playa", uno de sus trabajo más célebres, realizado en la década de los sesenta.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, quien ha presidido el acto de entrega, ha destacado la relevancia de Pérez Siquier, al que ha calificado de "referencia artística" -"no solo en el mundo de la fotografía"- que ha traspasado fronteras y ha contribuido a la internacionalización de Almería.

Alonso ha destacado que las obras de Pérez Siquier estarán en buenas manos y bien conservadas en el CAF, con sede en Almería, el único centro público dedicado exclusivamente a la fotografía en España, que ya cuenta con un archivo de conservación para sus fondos con más de 6.000 positivos, entre los que se encuentran tres colecciones más del fotógrafo almeriense.

En su intervención, Pérez Siquier ha expresado su deseo de que su obra quede "en manos andaluzas" y ha dicho que puede sentirse tranquilo porque sus fotografías "atemporales" podrán "ganar con el tiempo" en un lugar como el CAF, del que ha resaltado su "proyección internacional", y para el que ha pedido que se mantenga el apoyo institucional y la financiación necesaria.

El fotógrafo almeriense ha subrayado que "el turismo también tienen que ir por la cultura", como ocurre en su serie fotográfica "La playa", y ha agradecido a la Junta de Andalucía el nivel de conservación del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

En las fotografías correspondientes a la serie "La playa", Pérez Siquier capta a personas tomando el sol en momentos espontáneos y muestra una clara influencia mediterránea en el gusto por el color, el fuerte contraste, las formas, el mar, la luz y la sensualidad, han destacado desde el CAF.

"Todas ellas mantienen su encuadre original y son consideradas imágenes atemporales, incluso han sido recientemente expuestas en Nueva York", ha explicado Pérez Siquier.

Pérez Siquier fue cofundador a finales de los años cincuenta de la Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL) y de la revista del mismo nombre, que sentó las bases de la nueva fotografía documental en España y aglutinó a una generación de grandes fotógrafos como Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez, Schommer o Maspons.

Mostrar comentarios