Calatayud protagoniza uno de los sellos de la serie 'Pueblos con Encanto' de CORREOS

  • El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el director de Filatelia de CORREOS, Modesto Fraguas, han presentado este lunes el sello que CORREOS ha dedicado a la localidad bilbilitana, dentro de la serie 'Pueblos con Encanto', que se emite este año por segunda vez.
Calatayud protagoniza uno de los sellos de la serie 'Pueblos con Encanto' de CORREOS
Calatayud protagoniza uno de los sellos de la serie 'Pueblos con Encanto' de CORREOS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presentación se ha llevado a cabo en el salón de actos del Ayuntamiento bilbilitano, donde también se ha realizado el matasellado conmemorativo, y en el acto ha participado, además, el autor de la fotografía que ilustra el timbre, Carlos Moncín.

Con este nuevo sello, del que se han impreso un total de 200.000 ejemplares, Calatayud pasa a formar parte de una original emisión de cuatro signos postales autoadhesivos que simulan las tiras de tarjetas postales, plegadas en formato fuelle. Junto a la ciudad aragonesa, completan la emisión las localidades de Lastres (Asturias), Aínsa (Huesca) y Urueña (Valladolid).

Estos sellos pretenden resaltar la variedad de las localidades con encanto de las que goza el país y recoger el patrimonio de España. En su anverso figuran las imágenes de estos municipios, mientras que la parte posterior se ha impreso imitando la trasera de una tarjeta postal.

Los sellos autoadhesivos miden 57,6 por 40,9 milímetros y el conjunto del desplegable, 80 por 316 milímetros. Se trata de sellos Tarifa A, válidos para franquear una carta nacional hasta 20 gramos.

CIUDAD DE ENCUENTROS

La inclusión de este sello en la serie de 'Pueblos con Encanto' coincide con el 50 aniversario de la declaración de este enclave como Conjunto Histórico Artístico. Heredera de la Celtiberia y de la romanizada Bílbilis, patria del epigramista Marco Valerio Marcial, la ciudad de Calatayud fue como tal fundada, según la tradición, por el emir Ayyub inb Aviv Lajmi en el año 716.

'Qalàt Ayyub', el recinto fortificado del Castillo de Ayyub, se levantó sobre un territorio ya habitado desde hacía muchos siglos, aunque sin las estructuras que conforman una verdadera ciudad.

Los restos de sus cinco castillos, entre los que destaca la silueta del Castillo Mayor o Castillo de Ayub (como actualmente se le conoce), hablan de un pasado en el que convivieron las culturas árabe, judía y cristiana, de una ciudad de encuentros.

Sus torres mudéjares forman parte de un casco histórico repleto de "hermosos" monumentos constructivos religiosos (colegiatas de Santa María --declarada Monumento Nacional-- y del Santo Sepulcro, San Juan el Real, San Pedro de los Francos, San Andrés) y civiles (palacios renacentistas), ha señalado CORREOS en una nota de prensa.

BÍLBILIS

Calatayud, con más de 20.000 habitantes, es la segunda localidad en población de la provincia de Zaragoza. Situada a orillas del río Jalón, a unos seis kilómetros de la ciudad se encuentra el yacimiento arqueológico de Bílbilis, formado por unas termas y un teatro en plena reconstrucción. Las piezas obtenidas de las excavaciones se ubican en el Museo Municipal, situado en el antiguo convento de Carmelitas.

El sello que se ha presentado muestra una vista del barrio de la Morería, con la Torre de San Andrés en primer término y al fondo las ruinas del famoso Castillo de Ayub. La utilización de estos sellos, con su cómodo formato, permitirá que la imagen de Calatayud encuentre en la red postal otra vía de promoción y que pueda llegar a cualquier punto del mundo al que llegue el servicio postal.

CORREOS se suma así al reconocimiento del patrimonio español, de su magia y encanto a través de esta emisión que puede adquirirse en las oficinas postales.

Mostrar comentarios