Calderón inaugura zona arqueológica del Cóporo surgida en el año 200 d.C.

  • El presidente mexicano, Felipe Calderón, inauguró hoy en México la zona arqueológica del Cóporo, que se desarrolló entre los años 200 y 900 después de Cristo, ubicada en el estado central de Guanajuato.

México, 20 jul.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, inauguró hoy en México la zona arqueológica del Cóporo, que se desarrolló entre los años 200 y 900 después de Cristo, ubicada en el estado central de Guanajuato.

"El Cóporo es un testigo fiel de la riqueza originaria de México, y que explica mucho de lo que somos, de lo que creemos y de lo que hemos vivido", dijo el presidente en la inauguración.

Según explicó el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) en un comunicado, el Cóporo se desarrolló entre los años 200 y 900 d.C., en un ambiente muy distinto al paisaje semidesértico actual.

"México tiene una cultura y una riqueza cultural impresionante, de las más ricas del mundo", dijo Calderón.

El Cóporo es el noveno sitio prehispánico abierto en el sexenio del presidente y el cuarto en el estado de Guanajuato.

Según explicó el INAH, a diferencia de otras zonas cercanas ligadas a la tradición del Bajío, esta zona arqueológica del noroeste de Guanajuato está vinculada culturalmente a la tradición del Tunal Grande, que integra asentamientos del occidente de San Luis Potosí, suroeste de Zacatecas, y Los Altos de Jalisco.

Mostrar comentarios