Cameron recomienda a la prensa adoptar pronto un organismo autorregulación

  • El primer ministro británico, David Cameron, recomendó hoy a directores de periódicos nacionales que acuerden en forma "urgente" establecer un nuevo organismo regulador de la prensa que vele por la conducta de los medios en este país.

Londres, 4 dic.- El primer ministro británico, David Cameron, recomendó hoy a directores de periódicos nacionales que acuerden en forma "urgente" establecer un nuevo organismo regulador de la prensa que vele por la conducta de los medios en este país.

El jefe del Ejecutivo se reunió con un grupo de directivos de los medios de comunicación de este país y con la ministra de Cultura, Maria Miller, para escuchar sus propuestas de cara a la creación de un nuevo sistema autorregulador, a raíz de las recomendaciones detalladas el pasado jueves en el llamado informe Leveson.

La investigación del juez Brian Leveson, encargada por Cameron, se llevó a cabo tras hacerse público el escándalo de las escuchas ilegales a teléfonos cometidas de forma rutinaria durante años por reporteros del clausurado dominical de Rupert Murdoch "News Of The World" para obtener noticias.

El magistrado propuso la pasada semana en un documento de 2.000 páginas establecer un organismo independiente, amparado por la ley, cuya misión sea velar por la ética de la prensa, tras las críticas por el escándalo de las escuchas.

En el informe Leveson se planteó legislar para una nueva entidad que tendría competencias para multar a los diarios irresponsables, ante las reticencias mostradas por el primer ministro, David Cameron, a la promulgación de una nueva ley para amparar ese ente.

Tras el encuentro de hoy en Downing Street entre el jefe del Ejecutivo y directivos de los medios, Cameron colgó un mensaje en su cuenta personal de Twitter para comunicar que en la reunión había expresado la necesidad de que los directores de diarios "establezcan un regulador independiente de forma urgente".

Cameron alertó de que "el tiempo corre" para apremiar a la industria mediática a que tome medidas encaminadas a autorregular la prensa.

El líder conservador consideró que los directivos de la prensa nacional "deben hacerlo de una manera que absolutamente cumpla con los requisitos del informe Leveson", lo que implicaría optar por "multas millonarias, investigaciones adecuadas sobre quejas, disculpas profusas, un sistema duro de regulación independiente".

Al encuentro de hoy, organizado por la ministra de Cultura, acudieron, entre otros, el director de "The Sun", Dominic Mohan; Peter Wright, del "Mail on Sunday"; Tony Gallaguer, de "Daily Telegraph", o James Harding, de "The Times".

Con su rechazo a legislar para crear ese ente, Cameron se enfrenta a una enorme presión pues tanto los liberaldemócratas, sus socios en el Gobierno de coalición, como el Partido Laborista, el principal grupo opositor, son partidarios de esa medida.

El viceprimer ministro y líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, discrepó la pasada semana con Cameron al abogar por legislar para establecer un nuevo organismo regulador.

Por otro lado, una petición online puesta en marcha por el grupo de activistas "Hacked Off" -que agrupa a víctimas de las escuchas ilegales e incluye a personas conocidas como el actor Hugh Grant- ha atraído hasta la fecha más de 135.000 firmas que favorecen la promulgación de una nueva ley para apuntalar el sistema regulatorio de la prensa.

Mostrar comentarios