Candela y los supremos, el pop gafapastero también es para niños

    • La primera vez que Candela se subió al escenario tenía 4 años. Tiempo más tarde daría su primer concierto en el Primavera Sound.
    • El mes pasadó salió a la luz 'Animaladas', un proyecto familar con la intención de hacer disfrutar a montones de niños.

Candela tiene siete años. Es risueña, habladora y pizpireta. Tiene el pelo rubio y lleva unas gafas de pasta Ray-Ban. Es toda una pequeña estrella de la música porque ha grabado un disco con Candela y los supremos, y dos veces al mes (siempre en fines de semana) se sube al escenario para hacer disfrutar a otros niños. De paso, ella es tan feliz como el que más. 'Cuando era chiquitita y veía a papá componiendo ya me imaginaba yo...', dice graciosa.

Los supremos son sus padres Edu Nebot y Judith Saladrigas (acompañados por los músicos Sergio, Ricardo y Lucía, la prima quinceañera de Candela), quienes encontraron en la música una forma natural de pasar tiempo en familia. Ahora cuando van en coche y se paran en los semáforos hasta les piden bises, ya que aprovechan para cantar a la ida o a la vuelta del cole.

El Desalojo del Piojo from Miguel M. Shaw on Vimeo.

Eduardo toca desde siempre, los tres son grandes consumidores musicales y Candela ha participado en los ensayos o en las grabaciones de los grupos de su padre desde que era muy pequeña, 'viviendo la música como algo más añadido a su infancia', cuenta Judith.

Desde la discográfica Minimúsica les propusieron hacer una canción para un disco sobre animales y de ahí salió ¡¡¡Avutarda!!!

'En paralelo, como entre semana teníamos poco tiempo para estar juntos, buscábamos una actividad de fin de semana que pudiéramos hacer los tres. Eso se unió a la propuesta de Minimúsica, probamos a hacer otro tema, y de canción en canción acabamos sacando un disco', relatan Edu y Judith.

Los domingos son para la música en casa de los Nebot Saladrigas

El domingo, entre tostadas y cosas ricas, Candela y sus padres piensan sobre qué animal hacer una canción. Cuando lo tienen decidido buscan información en Google, escriben la letra y hacen caretas gigantes para los conciertos. Edu se encarga de componer la música.

'Esta aventura no sólo consiste en subirse a un escenario, también tiene una parte previa muy entretenida y muy creativa porque al final buscas por internet los animales, conoces las características principales, ves vídeos, creas las letras... Candela y yo partíamos de cero, y Eduardo partía con ventaja. Ha sido muy chulo y conocernos ahí para mí ha sido muy enriquecedor', cuenta Judith.

Edu añade de paso que a él además le hace mucha ilusión, por ejemplo, un concierto que tienen en Vigo el 2 de febrero porque nunca han estado y así pueden pasar el fin de semana allí.

Para Candela lo mejor de grabar este disco ha sido hacer que la gente se divierta con sus canciones, aunque también buscar información de los animales en internet. De todo lo que ha investigado, recuerda especialmente que 'la abubilla tiene el pico muy grande y puntiagudo y las crestas muy altas'. Del disco la canción que más le gusta es Ramón el camaleon.

Una actividad extraescolar

Tanto Judith como Edu instisten en que para Candela grabar este álbum, que lleva por nombre Animaladas, ha sido algo de lo más normal. La primera vez que la niña se subió al escenario tenía 4 años. Tiempo más tarde daría su primer concierto en el Primavera Sound.

'Yo creo que para ella es una oportunidad de conocer cosas diferentes y es enriquecedor', dice Edu. 'Le encanta y en el cole ella es una más. Se lo planteamos como que algunos compañeros juegan al fútbol fuera de clase y ella canta. Como una actividad extraescolar. Además, si quiere cantar tiene que sacar buenas notas', cuentan los padres de Candela.

'La discográfica está acostumbrada a tratar con niños y a hacer espectáculos infantiles. Saben que Candela es una niña y no Lady Gaga, por lo que hay determinadas pautas que respetan como no hacer más de dos conciertos al mes, que todo sea en fin de semana y para público infantil', relatan.

Los niños tienen derecho a más

Animaladas es una iniciativa musical para niños totalmente diferente a todo lo que existía hasta ahora en español. 'La gente considera la edad como un género y no es así, la música no es por edades, es por sensibilidades, por curiosidades. Por ser un niño no se tiene que estar escuchando la misma música todo el rato y pueden escuchar otras cosas, evidentemente no todas, pero se pueden hacer cosas que se salen un poco de lo que se ha hecho hasta la fecha. Eso es lo que nosotros tratamos un poco de impulsar', afirma Nebot.

Ylenia Álvarez
Mostrar comentarios