Carmen Giménez: "Serra es el más grande escultor vivo"

  • Madrid.- "En la escultura, Richard Serra es el más grande artista vivo hoy en día", según Carmen Giménez, comisaria de arte del siglo XX de la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, que le propuso para el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Vidarte expresa su alegría por la concesión del Príncipe de Asturias a Serra
Vidarte expresa su alegría por la concesión del Príncipe de Asturias a Serra

Madrid.- "En la escultura, Richard Serra es el más grande artista vivo hoy en día", según Carmen Giménez, comisaria de arte del siglo XX de la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, que le propuso para el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Gran experta en la obra de Richard Serra, Giménez manifestó a Efe su alegría por la concesión del premio. "Estoy muy feliz, maravillosamente contenta. Ha sido fantástico y sé que él está también muy feliz", dijo.

Giménez destacó la fuerte relación que el galardonado, nombrado el pasado año doctor "honoris causa" por la Universidad de Navarra, ha tenido siempre con España y "lo formidablemente representado que está", con obra en dos importantes museos como son el Guggenheim, de Bilbao, con la gran pieza "La Materia del tiempo", y el Reina Sofía, donde se exhibe "Equal Parallel/Guernica-Bengasi".

Richard Serra "radicaliza la escultura. Está en la tradición de Brancusi y en la del constructivismo ruso. Su preocupación es definir el espacio con una trayectoria radicalizada en la escultura", explicó su valedora.

"Él empieza con elementos moldeables como el caucho y el plomo, antes de trabajar con el acero, y su preocupación constante es la definición del espacio", apuntó esta comisaria.

"Serra no suelda -explicó-, se sale de la tradición de Picasso y Julio González, que soldaba líneas en el espacio. Serra trabaja a otra escala, se apoya en cálculos de peso con sus planchas grandes de acero. Luego, a partir de los 90, va a Roma y cambia y empieza a hacer formas y elipsis que son maravillosas".

"Es una obra monumental, nueva, en la que la vertical del cuerpo es muy importante. Pasas por las elipsis y vas perdiendo el equilibrio. Se empeña en hacerte ver tu verticalidad, concluyó Carmen Giménez, que recalcó lo feliz que la hace el premio. "Estoy muy feliz y llega en un momento magnifico para Serra", dijo.

Mostrar comentarios