Carreras se atreve con el mandarín en el mayor festival artístico de Asia

  • El tenor español José Carreras fue el encargado de inaugurar, hoy en Pekín, la decimotercera edición del "Meet in Beijing", considerado el mayor festival artístico del continente asiático, donde ofreció un concierto en el que se atrevió a cantar en mandarín.

Xavier Fontdeglòria

Pekín, 27 abr.- El tenor español José Carreras fue el encargado de inaugurar, hoy en Pekín, la decimotercera edición del "Meet in Beijing", considerado el mayor festival artístico del continente asiático, donde ofreció un concierto en el que se atrevió a cantar en mandarín.

"No es nada fácil y probablemente mi mandarín es muy rudimentario, pero intento hacer este esfuerzo para demostrar al público que nosotros también les tenemos afecto", subrayó a Efe el cantante una vez terminado el concierto, que se celebró en el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, conocido popularmente como "el huevo", un escenario al alcance de muy pocos artistas.

El artista ofreció un repertorio en el que combinó las obras clásicas y los homenajes a China, y cantó en italiano, español, catalán y mandarín, algo que entusiasmó a las prácticamente 1.800 personas que asistieron al espectáculo.

Carrera compartió el escenario con la también popular artista china Wang Li y con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de la Ópera Nacional de China, dirigida, en esta ocasión, por el también catalán David Giménez, mano derecha de Carreras desde hace años.

Junta a Wang, Carreras interpretó la pieza "My Beijing, my life", en mandarín, un tema que, según explicaron en la rueda de prensa anterior al concierto, "refleja el espíritu de la capital china".

Este, junto a un "solo" de Carreras en los últimos instantes del concierto también en chino, fueron los momentos en los que el artista arrancó los mayores aplausos del público, una audiencia que le ovacionó en cada una de las estrofas que entonaba en el idioma milenario.

Durante la actuación de dos horas, el papel del tenor se iba combinando con el de la cantante china y las piezas interpretadas por la Orquesta del país asiático.

El tenor, que actuó por primera vez en China en 1998 y ha vuelto como mínimo una vez al año desde entonces, recuerda "con especial emoción" la actuación que realizó en 2001, junto a Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, en la Ciudad Prohibida de la capital.

De este concierto nació la afición de Zhou Yanan por el artista catalán, un fan incondicional de Carreras que hoy también estaba presente entre el público.

"Le escuché por primera vez allí y me enamoró. Entonces decidí que debía aprender español", reconoció a EFE Zhou, quien ahora trabaja en Venezuela e intenta que sus vacaciones coincidan con los conciertos del tenor en China.

Arropado con una bandera catalana y en primera fila, el fan chino aseguró que, al oír cantar a Carreras, "sentía emoción, amor y pasión" y que cada una de sus actuaciones era "distinta a la anterior", después de haber asistido hasta a seis de ellas.

"El público ha demostrado hoy que estaba feliz, nos han tratado con un gran afecto y cordialidad y esto, para un artista, es un enorme placer", remarcó hoy Carreras a EFE tras los últimos aplausos.

El tenor catalán ya aseguró en la presentación del festival, el pasado martes, que en el gigante asiático siempre se ha encontrado "cordialidad, respeto y una afición y conocimiento de la música clásica" por parte de la audiencia china, algo que "le sorprendió muy favorablemente".

Más allá del terreno musical, Carreras admitió que el país "tiene una sociedad moderna y avanzada" y que este hecho "se aprecia más y más en cada una de las visitas".

"Definitivamente, soy una fan absoluta de la ópera", comentó hoy otra de las asistentes al concierto, Yue Zhao, que en su caso era la primera vez que disfrutaba de un concierto de Carreras.

"Me siento afortunada de estar aquí y adoro el talento de Carreras", añadió Zhao, quien se muestra convencida de que la popularidad del tenor en China, lejos de ir a menos, "se incrementa año tras año".

Mostrar comentarios