Cartarescu: Rumanía no debe ir hacia la zona gris de Ucrania a ningún precio

  • El escritor rumano Mircea Cartarescu lleva años defendiendo públicamente "los valores europeos", como hoy ha hecho en San Sebastián (norte), donde ha denunciado que en su país existen "fuerzas" que intentan hacerlo girar "hacia esa zona gris" en la que se hallan Ucrania o Moldavia.

San Sebastián (España), 1 jul.- El escritor rumano Mircea Cartarescu lleva años defendiendo públicamente "los valores europeos", como hoy ha hecho en San Sebastián (norte), donde ha denunciado que en su país existen "fuerzas" que intentan hacerlo girar "hacia esa zona gris" en la que se hallan Ucrania o Moldavia.

"Esto no puede pasar a ningún precio. Tenemos que seguir siendo europeos, tenemos que seguir en la OTAN y participar en los grandes debates del mundo civilizado", ha destacado Cartarescu, que ha lamentado que Rumanía haya debido "elegir siempre entre Europa y Rusia".

Son reflexiones que el autor rumano ha hecho hoy tras recibir el Premio Euskadi de Plata, que el Gremio de Libreros de Gipuzkoa (norte) le ha concedido por "Las bellas extranjeras", su último libro publicado en España (editorial Impedimenta), en el que este autor recurre a la sátira y la ironía para construir tres relatos hilarantes.

Cartarescu, candidato al Nobel desde hace tiempo, ha compaginado su trabajo literario con el periodismo político, con el que ha buscado en la última década "mejorar" la vida de su país: "La libertad, la justicia, los valores europeos, la lucha contra todo tipo de discriminación, especialmente hacia los gitanos".

Ha dicho que Rumanía es un país "destruido por la corrupción", cuyo principal problema es que "hay un peligro real de que formaciones de tipo mafioso se hagan con el poder del Estado", tras diez años en que el Estado de derecho y las instituciones "han sufrido violentos ataques".

Y en medio de este panorama sombrío que dibuja, el poeta y novelista alumbró en 2010 "Las bellas extranjeras", que vio la luz en España el pasado año y se sitúa en el lado opuesto de sus obras más profundas y más líricas, como "Lulu" o los relatos de "Nostalgia".

Para los lectores de ambas obras, puede sorprender este cambio de registro hacia el humor con el que se ríe casi de todo -de sus colegas escritores, por ejemplo-, incluido él mismo, a partir de la reconstrucción de vivencias personales que llegan al absurdo.

"No puedes reírte de los demás sin reírte de ti mismo, y espero haberme revelado tal y como soy, no como se construyen los escritores. He procurado construir un antiprotagonista a partir de mí mismo, una especie de perdedor para poder dar a toda la historia un tono simpático", ha destacado.

Ha asegurado que la "antiironía" es una forma de ejercicio para "reducir el ego". Dice que el de los escritores es "tan inmenso" que deben coger un taxi para ellos solos.

Cartarescu, que no se considera el mejor autor rumano de su generación y cree que hay compañeros que merecerían ser traducidos tanto como él, ha dicho que siempre ha "alternado" los géneros "mayores" con los "menores" y no por ello "peores".

Ha señalado que libros como "Las bellas extranjeras""alegran a mucha más gente, se entienden más fácilmente y al autor le provocan mucha satisfacción".

"Si hubiese escrito solo libros sesudos, no habría alcanzado la edad que tengo. Me curo de los problemas mentales que causan los libros serios", ha afirmado.

Hoy, en la entrega del galardón, el vicepresidente del Gremio de Libreros, Adolfo López, relacionaba su prosa "densa, erudita y onírica" con la de Jorge Luis Borges, que murió como eterno candidato al Nobel.

"El de Borges no ha sido un destino triste. Ser considerado merecedor del Nobel ya revela su valor. Ya es extraordinario ser digno de un Nobel. Recibirlo es cuestión de suerte", ha añadido.

Cartarescu ha expresado su agradecimiento por este premio, que considera más importantes que los otorgados por las asociaciones de escritores y por el que se siente "especialmente encantado" al proceder de una cultura que para él es una "una leyenda" y que tiene "la lengua más peculiar del mundo".

Mostrar comentarios