Castejón estrena "La Corte de Faraón" en los Veranos de la Villa en Madrid

  • El cantante, intérprete y director escénico Jesús Castejón presenta, dentro del festival Veranos de la Villa en Madrid, una nueva adaptación de la histórica opereta bíblica "La Corte de Faraón", cuyo éxito bebe, según sus palabras, de "la leyenda derivada tras el morbo de su prohibición en la dictadura".

Madrid, 9 ago.- El cantante, intérprete y director escénico Jesús Castejón presenta, dentro del festival Veranos de la Villa en Madrid, una nueva adaptación de la histórica opereta bíblica "La Corte de Faraón", cuyo éxito bebe, según sus palabras, de "la leyenda derivada tras el morbo de su prohibición en la dictadura".

"Además de contar con unas excelentes cualidades cómicas y musicales, si 'La Corte de Faraón' pervive desde hace más de cien años es por el morbo que causó su prohibición durante la dictadura", asegura Castejón en una entrevista con Efe.

"Esta opereta se ha convertido en leyenda porque ya sabemos todos lo que ocurre cuando se hacen bromas bíblicas sobre las más antiguas, santas y sagradas instituciones", ironiza el director, que para esta adaptación se ha rodeado de un amplio elenco al que califica como "su mejor acierto".

"El reparto de la obra es homogéneo pero a la vez variopinto", explica.

Y es que algunos intérpretes como Ángel Ruiz o Ana Mato no se habían dedicado antes al género lírico.

"Ella, por ejemplo, viene de actuar en musicales en Londres y nunca antes había hecho zarzuela, al igual que Ángel. Sin embargo, han encajado a la perfección. Todos son excepcionales", cuenta Castejón, que a pesar de contar con un gran número de intérpretes no ha tenido problemas para su organización.

"Como tengo la suerte de proceder de una larga familia de tradición musical he sabido adaptarme, puesto que también tenía claro lo que quería en cada momento", asegura.

A la hora de enfrentarse escénicamente a un montaje, Castejón estudia primero el plano teatral.

"Veo las posibilidades que tiene la comedia, hasta dónde va el límite y teniendo en cuenta esa raya que no puedo traspasar, me meto personalmente en las situaciones cómicas".

"Se trata de aplicar todas las técnicas del teatro actual, pero guardando la distancia y respetando su esencia", aclara.

Castejón, por su trayectoria como cantante lírico y una extensa herencia artística familiar, sabe bien que la voz como instrumento musical es "algo delicado".

"El montaje no puede entorpecer la coreografía y la escena, los movimientos no deben perjudicar a la voz en ningún momento y para plantear la disposición sobre el escenario hay que ser plenamente consciente de ello", indica.

A su vez, el director escénico considera que "La Corte de Faraón" es una "buena opereta" para que "la juventud se acerque a la zarzuela.

"Sus disparates, continuas bromas e incluso las escenas con connotaciones sexuales la hacen muy actual", explica.

"Quien no ha visto zarzuela en su vida no puede empezar con la tragedia, esta representación o 'El niño judío' son un buen comienzo", asegura Castejón, que también se muestra partidario de la actualización de este tipo de espectáculos, "siempre y cuando se respete absolutamente la partitura".

"Aunque, por otro lado, también habría que revisar algunas, y otras incluso cambiar, porque sus historias están desfasadas", señala.

Del mismo modo, Castejón denuncia la "insuficiente protección y promoción" que se otorga en la actualidad a la zarzuela.

"En España solo existe una Teatro Nacional de Zarzuela que hace lo que puede; las compañías privadas están desapareciendo y además no existe un escuela de género lírico, a pesar de contar con más de 13.000 obras censadas en la SGAE", concluye el director de la nueva adaptación "La Corte de Faraón", que se representará a partir del próximo martes 13 hasta el 25 de agosto en los Jardines de Sabatini en Madrid.

Mostrar comentarios