Castellet destaca la "gran potencia creadora" de Ana María Matute

  • Barcelona.- El escritor catalán Josep Maria Castellet se ha mostrado hoy "apasionadamente alegre" de que el Premio Cervantes haya recaído en la escritora Ana María Matute, una escritora "con una gran potencia creadora" y "fuertemente comprometida con la literatura".

Vargas Llosa dice que "Ana María merecía haber recibido ese premio hace mucho tiempo"
Vargas Llosa dice que "Ana María merecía haber recibido ese premio hace mucho tiempo"

Barcelona.- El escritor catalán Josep Maria Castellet se ha mostrado hoy "apasionadamente alegre" de que el Premio Cervantes haya recaído en la escritora Ana María Matute, una escritora "con una gran potencia creadora" y "fuertemente comprometida con la literatura".

En declaraciones a Efe, Castellet, que obtuvo la semana pasada Premio Nacional de las Letras, ha destacado "la gran obra" que Matute "ha ido construyendo a lo largo de los años, más de prisa al principio y más lentamente después".

"Ana María publica cualquier cosa. Si no está satisfecha con el resultado, no publica, lo cual refleja su saludable compromiso con la literatura", ha añadido Castellet, que conoció a la escritora en el año 47 y tuvo una "relación estrecha durante una época y más intermitente posteriormente".

"Soy su amigo desde 1947 y tengo una visión de la persona y de la obra que no puedo separar. Como persona es una ser encantador y en cuanto a su obra se trata de libros muy trabajados", ha asegurado el crítico literario y editor.

Ana María Matute se ha convertido hoy en la tercera mujer en recibir el Premio Cervantes desde su creación en 1976, tras la filósofa española María Zambrano y la poetisa cubana Dulce María Loynaz.

Castellet ha reconocido que el número de mujeres que han recibido el premio Cervantes es sensiblemente inferior que el otros premios literarios, pero ha añadido "la obra" de Matute "sobrepasa el hecho de que sea mujer" ya que la escritora aporta "sobretodo su gran personalidad".

En su opinión, Matute "merece indiscutiblemente" el Premio Cervantes, que le ha llegado con 85 años porque "el éxito premia la longevidad y la supervivencia".

"Hay que tener en cuenta que hay grandes escritores en lengua castellana en Latinoamérica y España y las circunstancias obligan a esperar para recibir el Cervantes", ha concluido.

Mostrar comentarios