Castilla y León distingue el periodismo independiente y riguroso de Luis del Olmo

  • Valladolid.- El ejemplo de periodismo independiente y riguroso que ha encarnado Luis del Olmo, a través de una dilatada ejecutoria en la que se ha erigido como maestro de varias generaciones, ha distinguido esta tarde el Gobierno de Castilla y León al fallar en su persona el Premio Cossío 2010 a la Trayectoria.

Valladolid.- El ejemplo de periodismo independiente y riguroso que ha encarnado Luis del Olmo, a través de una dilatada ejecutoria en la que se ha erigido como maestro de varias generaciones, ha distinguido esta tarde el Gobierno de Castilla y León al fallar en su persona el Premio Cossío 2010 a la Trayectoria.

La renovación aportada al ámbito radiofónico, "con un criterio anticipativo y audaz que ha marcado el ejercicio de la profesión en las ondas", también ha valorado en su decisión un jurado integrado por representantes de diversos medios informativos y que se ha reunido en la localidad soriana de El Burgo de Osma.

Luis del Olmo (Ponferrada -León-, 1937), según el fallo alcanzado, se ha caracterizado también por su "permanente vinculación" con Castilla y León, así como por la defensa de sus valores como comunidad autónoma "y la constante difusión de esta tierra en el ámbito nacional e internacional".

La creación del Museo de la Radio en Ponferrada (León), en su ciudad natal donde también empezó a ejercer como periodista a los 14 años de edad con diversas colaboraciones en Radio Juventud, ha destacado también el acta, han informado hoy fuentes del Gobierno de Castilla y León.

Su "impecable y dilatada trayectoria profesional" también ha contribuido "a la consolidación de las principales cadenas de radio en España" y le han convertido "en uno de los máximos referentes del periodismo radiofónico del mundo hispano", principalmente a través de su programa "Protagonistas", por él creado, que comenzó a presentar y a dirigir en 1973 en Radio Nacional de España, y que en la actualidad mantiene en activo en Punto Radio.

Luis del Olmo ya fue galardonado en 1992 con la primera edición del Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio, y entre otras distinciones cuenta con la Medalla de Oro Ghandi que la Unesco le entregó en París en 1998, un año antes de recibir el Premio de Periodismo Rey de España.

Los Premios de Periodismo que anualmente entrega la Junta de Castilla y León llevan el nombre de Francisco de Cossío, nacido en Sepúlveda (Segovia) en 1887 y fallecido en Madrid en 1975.

Estudió Derecho en la Universidad de Valladolid y se forjó como periodista en "El Norte de Castilla", carrera que consolidó con la obtención en 1929 del Premio Mariano de Cavia.

Fue director del Museo Nacional de Escultura Policromada de Valladolid (hoy Museo Nacional Colegio de San Gregorio), y llegó a presidir durante casi una década la Confederación de Empresas Periodísticas de España.

En su faceta literaria destacan las novelas "La Rueda" (1927), "Clara" (1929), "Taxímetro" (1946) y "Manolo", dedicado a su hijo fallecido en un frente de la Guerra Civil y que obtuvo el Premio Fastenrath de la Academia, además de piezas teatrales como "En el limpio solar", "La casa de cristal" y "La mujer de nadie".

Mostrar comentarios