CCCB presenta una antológica de Antoni Arissa y un corto de Kazuhuro Goshima

  • El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), junto con la Fundación Telefónica, presenta por primera vez en la ciudad condal una exposición antológica del fotógrafo Antoni Arissa, acompañada de un cortometraje en 3D del cineasta japonés Kazuhuro Goshima.

Barcelona, 13 nov.- El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), junto con la Fundación Telefónica, presenta por primera vez en la ciudad condal una exposición antológica del fotógrafo Antoni Arissa, acompañada de un cortometraje en 3D del cineasta japonés Kazuhuro Goshima.

"Arissa. La sombra y el fotógrafo, 1922-1936", que se podrá visitar desde mañana hasta el 12 de abril próximo, reúne las 161 fotografías en blanco y negro (135 copias de nuevo tiraje y 26 fotografías "vintage") del artista catalán, que la organización ha dividido en tres bloques estilísticos.

En la primera época, marcada por el pictorialismo, Antoni Arissa (Sant Andreu, 1990 - Barcelona, 1980) pretende "desvincularse de una visión directa de la realidad", ha explicado Rafael Levenfeld, uno de los comisarios de la exposición.

Por aquel entonces, en los años 20, "Arissa trabaja en espacios abiertos, trabajos muy literarios, muy idílicos, muy formales", ha añadido.

El segundo bloque comienza a principios de los años treinta y está compuesto por temáticas literarias, narrativas y simbolistas, que incorporan las soluciones visuales de la modernidad.

El tercero y último (1930-1936), muestra a un Arissa totalmente introducido en el movimiento alemán Nueva Visión, caracterizado por sus imágenes costumbristas.

Pese a las indicaciones que se dan para distinguir las distintas épocas del autor, Levenfeld ha reconocido que ha sido "un trabajo complejo, ya que los estilos se superponen entre ellos".

Arissa, una rara avis que prácticamente desapareció después de la Guerra Civil, se dedicó a la fotografía artística y no al fotoperiodismo, como era común en aquella época, y con 22 años fundó la Agrupación Fotográfica de Saint-Victor en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, un año antes de la aparición de la Agrupación Fotográfica de Cataluña.

Asimismo, participó en el VII Salón Internacional de Fotografía de Madrid, expuso en el Museum of Natural History de Nueva York y en el XXIII Salón Internacional de Arte Fotográfico en Paris, entre otros, además de publicar en revistas como El progreso fotográfico, Flama y Art de la Llum.

Las fotografías expuestas en el CCCB provienen de las colecciones de negativos conservados por la Fundación Telefónica y el Instituto de estudios Fotográficos de Cataluña, recopilación compuesta inicialmente por 3.200 unidades, a las que se le incorporan escasos tirajes realizados por el autor y conservados en papel.

Debido a las similitudes existentes entre sus creaciones, la organización del centro ha compaginado la obra de Arissa con el cortometraje realizado por Kazuhuro Goshima, "Shadowland".

Este vídeo en 3D de 14 minutos de duración, que recibió el premio honorífico del Ars Electrónica en 2014, refleja la voluntad del cineasta de jugar con los efectos de luces y sombras, tal como se aprecia en los muros de edificios que aparecen en la pantalla, alterados por las iluminaciones de las ciudades convencionales.

Rosa Ferré, jefa de exposiciones del centro, ha explicado la relación existente entre las dos colecciones: "Relacionamos dos aventuras artísticas que con un siglo de distancia están conectadas por la investigación alrededor de la luz y la sombra".

Mostrar comentarios