CCOO acusa a la RAE y a Ignacio del Bosque de "posturas refractarias"

  • Comisiones Obreras acusa al académico Ignacio del Bosque y a la Real Academia Española de "posturas refractarias" que alejan esta institución de "una demanda emergente" en la comunidad hablante, que quiere "contribuir activamente a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

Madrid, 5 mar.- Comisiones Obreras acusa al académico Ignacio del Bosque y a la Real Academia Española de "posturas refractarias" que alejan esta institución de "una demanda emergente" en la comunidad hablante, que quiere "contribuir activamente a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

La secretaria confederal de la Mujer de Comisiones Obreras, Carmen Bravo, ha escrito una carta abierta al catedrático y académico Ignacio del Bosque, autor del informe "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer", aprobado por la Academia de la Lengua.

Este informe ha suscitado controversia porque es crítico con las directrices contenidas en nueve guías sobre lenguaje no sexista elaboradas por comunidades autónomas, sindicatos y universidades.

Rosa Bravo recuerda que las guías son publicaciones que "recogen recomendaciones y alternativas para evitar que el lenguaje sea un instrumento generador de sexismo y consiguientemente de discriminación".

La proliferación y la unanimidad de este tipo de recomendaciones desde la década de los ochenta (como herramienta utilizada por ministerios, órganos policiales, cajas de ahorro, grandes superficies, la UNESCO o el Parlamento Europeo) "debería servir -añade Bravo- para reconocer una tendencia imparable de la comunidad hispanohablante".

Además, prosigue la carta abierta de Carmen Bravo, "debiera vincular a la Academia a promover la utilización de un lenguaje no sexista; no sólo para dar mayor visibilidad a las mujeres a través del lenguaje, sino para no ocultar el componente dual y relacional del género social: mujeres y hombres".

"Usted, señor Bosque, no cree pertinente que se pueda tratar de lenguaje sin ser 'profesional' del lenguaje, pero al parecer se puede tratar de igualdad de género sin tener en cuenta los fundamentos teóricos de la 'teoría de género' o la legislación correspondiente", reprocha la responsable de CCOO.

Bravo reconoce que el uso genérico del masculino para designar a los dos sexos está muy asentado, y lo está, advierte, entre otras razones, "por el sesgo androcéntrico de las instituciones, entre otras, la RAE, y de quienes son responsables de la vigilancia del buen uso de la lengua".

"Desde Comisiones Obreras promovemos un uso de la lengua más inclusivo desde el punto de vista del género y más igualitario desde la práctica democrática del lenguaje y demandamos que la RAE también lo promueva", prosigue esta misiva de cuatro folios.

El sindicato asegura que hay una exigencia de una parte importante de la comunidad hablante, fundamentalmente de las mujeres pero también de los hombres: "El genérico masculino no les sirve y no les representa, ni a ellas ni a ellos".-

Mostrar comentarios