"Celda 211" y "Buried" en el Festival Internacional de Cine de Helsinki

  • Helsinki.- Dos largometrajes españoles, "Celda 211", dirigida por Daniel Monzón, y "Buried (Enterrado)", del realizador gallego Rodrigo Cortés, estarán presentes en la vigesimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Helsinki, que comienza hoy en la capital finlandesa.

Helsinki.- Dos largometrajes españoles, "Celda 211", dirigida por Daniel Monzón, y "Buried (Enterrado)", del realizador gallego Rodrigo Cortés, estarán presentes en la vigesimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Helsinki, que comienza hoy en la capital finlandesa.

Este festival no competitivo, más conocido con el sobrenombre de "Rakkautta ja Anarkiaa" (Amor y Anarquía), incluye este año un total de 130 películas de 36 países, en su mayoría producciones independientes con escasas opciones de llegar a las salas comerciales de Finlandia.

Además de los dos largometrajes españoles mencionados, los cinéfilos del país nórdico podrán disfrutar con la proyección de una muestra compuesta por siete cortos de seis jóvenes realizadores hispanos.

Se trata de "DVD" y "Made in Japan", del director Ciro Altabás; "Jesusito de mi vida", de Jesús Pérez Miranda; "Out of here", de Chino Moya; "Telémaco", de Jorge M. Rodrigo; "El hilo de oro", de Diego Sanchidrián; y "Porque hay cosas que nunca se olvidan", del argentino Lucas Figueroa.

El festival arranca hoy con la proyección de la cinta francesa "Gainsbourg, una vida heroica", en la que el director novel Joann Sfar revisa la figura del mito de la "chanson" francesa Serge Gainsbourg, con el aliciente añadido de ver a Laetitia Casta en el papel de Brigitte Bardot.

Una de las experiencias más interesantes que ofrece este año el festival es la proyección de cuatro cortometrajes acompañados en vivo por la música improvisada del acordeonista finlandés Kimmo Pohjonen y el percusionista galo Eric Echampard.

"Máquina", del director español Gabe Ibánez, quien está previsto que visite el festival, es uno de los cuatro cortos escogidos para este peculiar experimento, que gira en torno a la violencia, el horror y el erotismo.

Gracias al éxito en ediciones anteriores de filmes como "Amores Perros", de Alejandro González Iñárritu, o "Y tu mamá, también", de Alfonso Cuarón, el cine mexicano domina este año la sección "Latin Grooves", dedicada a acercar al público finlandés las más recientes producciones hispanoamericanas.

La muestra mexicana está compuesta por el documental "Alamar", de Pedro González Rubio; "Voy a explotar", segunda película de Gerardo Naranjo; y "Somos lo que hay", ópera prima del cineasta Jorge Michel Grau.

La sección "Latin Grooves", que este año es menos extensa de lo habitual, se completa con tres documentales que ofrecen una visión personal de sus directores en torno a distintos aspectos de la realidad latinoamericana.

Se trata de "Sons of Cuba", en la que el británico Andrew Lang retrata la Academia de Boxeo de La Habana; "Waste Land", de Lucy Walker, sobre el reciclaje de basura en un vertedero brasileño para crear obras de arte; y "We Who Are Still Alive", del italiano Daniele Cini, acerca de los horrores de la dictadura argentina.

En la presente edición del "Amor y Anarquía", el cine nórdico tiene un papel protagonista, con una cuidada selección de 19 largometrajes y varios cortos de Noruega, Finlandia, Estonia, Suecia y, sobre todo, Dinamarca.

Entre ellos destacan filmes como "Armadillo", un vibrante documental del director danés Janus Metz sobre la participación de las tropas danesas en la guerra de Afganistán, y "Everything Will Be Fine", el último trabajo de su compatriota Christoffer Boe.

También las producciones asiáticas ocupan, un año más, un papel destacado en el catálogo del festival, que ha programado la proyección de 18 largometrajes procedentes de países como India, China, Corea del Sur, Japón y Taiwan.

A esta serie pertenecen títulos como "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives", con la que el director tailandés Apichatpong Weerasethakul logró la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes; "Mother", del realizador surcoreano Bong Joon-ho; y "Outrage", último trabajo del japonés Takeshi Kitano.

El Festival Internacional de Cine de Helsinki se clausurará el 26 de septiembre con la proyección de "Mr. Nobody", película con tintes surrealistas del director belga Jaco Van Dormael que reflexiona sobre las vidas que dejamos de vivir, mezclando a partes iguales poesía y ciencia ficción.

Juanjo Galán

Mostrar comentarios