Cesc Gelabert cierra hoy su local de ensayos con una despedida videográfica

  • El bailarín Cesc Gelabert cierra hoy su estudio barcelonés del barrio de Gracia, que ha acogido sus ensayos durante 26 años, con una serie de vídeos de su autoría que él mismo ha realizado y colgado en internet, en lo que es su forma de despedirse en una "situación difícil".

Barcelona, 30 jun.- El bailarín Cesc Gelabert cierra hoy su estudio barcelonés del barrio de Gracia, que ha acogido sus ensayos durante 26 años, con una serie de vídeos de su autoría que él mismo ha realizado y colgado en internet, en lo que es su forma de despedirse en una "situación difícil".

El coreógrafo, Premio Nacional de Danza por el Ministerio de Cultura y por la Generalitat y con numerosos galardones nacionales e internacionales, se ha visto obligado a cerrar su estudio de Gracia debido a los impagos por la eliminación de las subvenciones de la administración catalana.

A partir de la situación que atraviesa la compañía Gelabert-Azzopardi, el bailarín ha elaborado una serie de vídeos, hasta el momento diez de los doce que piensa hacer, y los está colgando en YouTube, su diario personal, ha señalado el coreógrafo en declaraciones a Efe.

Se trata de una serie de creación propia filmada con su iPhone, a veces con la ayuda de trípode y otras solamente sosteniéndolo con sus manos, ha explicado.

La serie, en la que Gelabert es el único protagonista, se llama "Domènech", en homenaje a la calle donde ha tenido su estudio de danza hasta ahora.

En los vídeos muestra distintos rincones del que ha sido su local de ensayo hasta hoy, el espacio en el que nacieron creaciones como "Belmonte", "El jardiner", "8421 viene regando flores..." y "Pssitt!!Psitt!!Caravan".

Gelabert (Barcelona, 1953) edita esos vídeos él mismo y los acompaña de música, una música de piezas antiguas que compuso para los espectáculos de su compañía.

Los solos de Gelabert en YouTube son "mi despedida, una despedida de buen rollo", porque, en opinión del coreógrafo, pionero en España de la danza contemporánea, "hay que inventarse nuevas formas de comunicar" con las personas.

"Estamos ante una situación difícil de la cultura en general y nos tenemos que adaptar a las nuevas circunstancias", ha añadido.

Gelabert indica que, "en lugar de estar llorando" por los rincones, ha aprovechado la ocasión para poner sus vídeos a disposición del público, a modo de mensaje.

"Este es mi mensaje", ha insistido el artista. "Son vídeos de creación y con ellos digo adiós a un estudio que cierro después de haberlo utilizado veintitantos años, un local histórico para la danza que antes fue del grupo Heura".

Gelabert elude hacer otros comentarios, pues "la información que he grabado es la que tengo ganas de compartir, porque explicar la situación y hacer análisis político les corresponde a otros".

Con su iniciativa coreográfica, Gelabert quiere "explicar lo que está pasando en un diálogo abierto con la sociedad" y ya está recibiendo opiniones de su iniciativa a través de internet.

Mientras va elaborando su despedida con "Domènech" a través de la red, Cesc Gelabert sigue trabajando en sus proyectos, que ensayará, si hace falta, en algún lugar que tenga que alquilar puntualmente.

Gelabert no es el único bailarín destacado que atraviesa delicadas circunstancias después de una vida de éxitos y reconocimientos a su carrera.

Sol Picó y Maria Rovira y otros bailarines y coreógrafos también tienen problemas económicos en sus compañías y tienen que ingeniárselas a diario para mantenerse a flote.

Mostrar comentarios