Chus Visor: Leopoldo María Panero ha sido el único poeta maldito en España

  • El editor Chus Visor, quien mantuvo una estrecha relación personal y profesional con Leopoldo María Panero, fallecido la noche del miércoles en Las Palmas de Gran Canaria a los 65 años, se ha pronunciado hoy sobre la muerte de quien ha sido, según sus palabras, "el único poeta maldito en España".

Madrid, 6 mar.- El editor Chus Visor, quien mantuvo una estrecha relación personal y profesional con Leopoldo María Panero, fallecido la noche del miércoles en Las Palmas de Gran Canaria a los 65 años, se ha pronunciado hoy sobre la muerte de quien ha sido, según sus palabras, "el único poeta maldito en España".

"De palabra ha habido muchos más, pero el único poeta genial que ha habido en muchos años ha sido él", afirma con rotundidad a Efe, tras recordar sus más de 40 años de amistad con el poeta y su familia.

Su vinculación profesional con el autor, a través de la publicación de diversos volúmenes de Panero, continuó en los más de 40 años en los que el poeta estuvo recluso en diferentes instituciones mentales; una temporada en la que, como recuerda el editor, nunca dejó de crear: "Seguía escribiendo y seguía escribiendo, aunque en los últimos ocho o diez años eran reiteraciones".

Aún así, Visor remarca cómo se dio cuenta desde el primer momento de la singularidad de Panero, con las páginas del primer libro que leyó de él y las primeras poesías que llegaron a sus manos: "Se veía que era un genio, un poeta totalmente diferente a lo que se ha escrito en España, distinto a todo".

El editor evoca la personalidad "un poco extravagante" del poeta, el sonido de su risa -"siempre muy sonora y llamativa", y esa "rareza" que iba más allá de su "locura".

Porque Panero, apunta Visor, "era un tipo muy raro como poeta y como escritor", algo que transmitía su obra, en la que se repetían los temas que le obsesionaban, "la muerte y la figura de su padre y de su madre", que "las tenía siempre encima, y con mucha crudeza".

"Ha sido un renovador, de la forma poética y del lenguaje", señala, añadiendo que "no puede decirse que proviene de otros poetas, porque no ha tenido maestros".

"Nunca ha estado a la sombra de nadie, no ha tenido ni sol ni sombra", concluye el editor, quien resume con una sencilla frase el carácter inclasificable de Panero: "Leopoldo es Leopoldo".

Mostrar comentarios