Cien personajes de cuento se suben al "teatrillo" de Rébecca Dautremer

  • Concha Carrón.

Concha Carrón.

Madrid, 24 nov.- Alicia, Pulgarcito, Cyrano, Frankenstein o el mismísimo Elvis Presley son solo algunos de los cien personajes de cuento a los que la reconocida ilustradora Rébecca Dautremer ha subido al escenario de su última y original obra, "El pequeño teatro de Rébecca".

Bajo el paraguas de la editorial Edelvives, la artista francesa construye un espectacular escenario teatral con imágenes troqueladas de personajes infantiles de todos los tiempos, algunos de ellos de la literatura universal y otros salidos de su imaginación en obras anteriores.

Por su particular teatro imaginario van apareciendo, página a página, un poeta con una enorme nariz enamorado de su prima Roxana (Cyrano de Bergerac); el Rey de Corazones de "Alicia en el País de las Maravillas"; Marimota Matarile, la amiga de Pulgarcito; la princesa Tacatá (de "Princesas olvidadas"); o los pájaros de Piesgrandes (de "El gigante y los pájaros").

No podía faltar en este escenario Elvis Presley, cantante al que Dautremer dedicó un álbum en exclusiva con ilustraciones que recrean el ambiente de EEUU a mediados del siglo XX y en el que ubica al mítico artista en una familia pobre a la que le cambia la vida cuando el joven recibe de regalo una guitarra con la que prueba suerte en Las Vegas.

En "El pequeño teatro de Rébecca", Elvis aparece recostado en un muro de ladrillo de Las Vegas preguntándose si ha encontrado "verdaderamente lo que buscaba" en esa ciudad "luminosa".

"Le entraron ganas de componer una canción de amor, la más hermosa jamás escrita. Pero Elvis no sabía nada del amor", señala Dautremer en el escaso texto que acompaña cada ilustración. En una de ellas, muchas páginas más adelante, aparece una apenada Priscilla, la enamorada de Elvis.

Con una ingeniería de papel propia de un tramoyista, la artista gala hace que desfilen por las páginas de su última obra de arte innumerables personajes que representarán para cada lector una función única.

Desde la cubierta del libro, la propia autora se autorretrata moviendo los hilos de unos personajes que de nuevo ilusionarán a sus muchos seguidores con escenografías cambiantes con la ayuda del troquelado.

Nacida en Galp en los años 70, Rébecca Dautremer estudió grafismo en la Escuela Superior de Artes Decorativas de París y desde entonces ha desarrollado una trayectoria ascendente en el mundo de la ilustración con álbumes inolvidables como el de "Princesas olvidadas o desconocidas", agotado tan solo diez días después de salir a la venta.

Otros álbumes suyos para el recuerdo son "Alicia en el País de las Maravillas", "Pulgarcito" o "Elvis", en los que utiliza sus increíbles ilustraciones como una llamada de atención de los niños y en los que les plantea desafíos que invitan a desarrollar su profundidad de pensamiento.

Sin embargo, su universo mágico de colores cálidos, encuadres sorprendentes, delicadas texturas y expresivas y estilizadas figuras han calado hondo en lectores de todas las edades que siguen, paso a paso, su trayectoria artística.

Mostrar comentarios