Cien xilografías plasman la visión personal de Dalí de "La Divina Comedia"

  • Un centenar de xilografías reunidas en una exposición inaugurada hoy en Valladolid reflejan la visión personal del pintor Salvador Dalí de la obra del escritor italiano Dante Alighieri (1265-1321) "La Divina Comedia" así como la evolución artística y espiritual del pintor español.

Valladolid, 9 ene.- Un centenar de xilografías reunidas en una exposición inaugurada hoy en Valladolid reflejan la visión personal del pintor Salvador Dalí de la obra del escritor italiano Dante Alighieri (1265-1321) "La Divina Comedia" así como la evolución artística y espiritual del pintor español.

"Dalí. La Divina Comedia" es el título de la muestra de grabados en los que el pintor catalán plasmó también una reflexión personal sobre la naturaleza del ser humano con su estilo personal, según ha explicado hoy en la inauguración la comisaria de la exposición, Rosa Perales.

La ilustración de "La Divina Comedia" fue un encargo del Gobierno de Italia a Salvador Dalí (1904-1989) con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante, sin embargo y pese a que Dalí inició el trabajo rápidamente, el proyecto original fue suspendido debido a la polémica suscitada porque el autor del proyecto no fuese italiano.

El artista español continuó con el trabajo, realizó la serie con la técnica de la xilografía e inició el proceso de pasar cien acuarelas a 3.500 tacos xilográficos, uno por cada color y unos 35 por acuarela, según ha detallado la comisaria de la exposición.

Salvador Dalí trabajó durante cinco años en este proyecto y en 1964 se publicaron sus ilustraciones de "La Divina de Comedia" junto al texto de Dante traducido al francés.

La exposición está dividida en tres series de 33 obras cada una que corresponden al infierno, el purgatorio y el cielo, las tres partes de la obra más famosa del italiano Dante.

Cada grabado representa una escena de "La Divina Comedia", aunque Dalí no se limitó a ilustrar los versículos de la obra de Dante, sino que, partiendo de ellos, plasmó su universo personal, así como su reflexión sobre la naturaleza humana.

En la serie titulada purgatorio, la espiritualidad va creciendo y aparecen aspectos vinculados a la naturaleza humana, ha explicado la comisaria de la exposición, que ha destacado que Dalí da más importancia a los personajes que a los escenarios en este trabajo.

En su opinión, el artista catalán se implica de "manera espiritual" en sus ilustraciones de "La Divina Comedia", en las que une su impulso surrealista y estilos del Renacimiento y el Barroco con una técnica clásica de la xilografía.

"Hay que leer entre líneas esta colección porque cada una de las láminas representa aspectos personales de Salvador Dalí y algunos aspectos de la época en que fueron realizadas", ha considerado Perales.

"La Divina Comedia" fue escrita entre 1308 y 1321 y en ella Dante, en representación de la humanidad, narra su paso por el infierno y el purgatorio hasta llegar al paraíso, en cuyo viaje está acompañado por Beatriz, que personifica a la fe, y por Virgilio, que representa a la razón.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha calificado la exposición de "espléndida" y ha destacado que las xilografías mostradas fueron una parte "muy importante" de la carrera de Dalí, según reconoció el propio artista.

El regidor ha señalado que en la exposición, que podrá visitarse hasta el 1 de marzo en la sala municipal de exposiciones de La Pasión de la ciudad vallisoletana, se unen dos "genios de la cultura europea". EFE

1011108

Mostrar comentarios