Cientos de "horteras" reivindican el universo "cutre" en "Horteralia 2011"

  • Cientos de personas se han concentrado hoy en Cáceres en "Horteralia 2011", el primer festival "freak" de España, en el que se ha reivindicado la cultura "hortera" con telas de leopardo, batas de lunares y camisetas de gasa al son de la música de artistas como Paco Clavel y Leonardo Dantés.

Cáceres, 24 sep.- Cientos de personas se han concentrado hoy en Cáceres en "Horteralia 2011", el primer festival "freak" de España, en el que se ha reivindicado la cultura "hortera" con telas de leopardo, batas de lunares y camisetas de gasa al son de la música de artistas como Paco Clavel y Leonardo Dantés.

"Horteralia" ha convertido la Ciudad Monumental de Cáceres en un desfile de "horteras" venidos de diferentes puntos de España, para lucir toda clase de ropa y complementos relegados hasta ahora en el baúl familiar.

El festival, que ha ofrecido un homenaje especial a las charangas de los pueblos y las congas, también ha traído como invitados a La Botika Teatro y los pinchadiscos Los chicos Malos y Tokyo DJ, que han ofrecido su propio concepto de lo "cutre".

Musical "Punto y Tres" y el tenor Alonso Torres han sido otros de los artistas que han subido al escenario de "Horteralia", que ha convertido a Cáceres en el referente nacional de la cultura "freak".

Se trata de una fiesta sólo apta para mentes desenfadadas que nació hace un año como una pequeña fiesta "underground" en el bar "La Machacona", y que un año más tarde se ha convertido en una multitudinaria concentración de "horteras".

El evento, organizado por la Asociación Cultural Avuelapluma de Cáceres, quiere diferenciarse del resto de festivales organizados en España, donde existe una extensa variedad de certámenes de música rock, pop o indie, pero ninguno dedicado al universo "hortera", según explica la organización.

Entre el público se encuentra Felipe Piñueña, un salmantino que ha venido con su novia hasta Cáceres seducido por el nombre del festival.

Felipe, que ha traído para la ocasión un radio casete-televisor de los años 90, así como tirantes y pantalón de pinza de su padre, ha declarado sentirse "muy cómodo" en este certamen, de carácter gratuito.

Adolfo Campini, que ha viajado desde Badajoz indica que "siempre había deseado participar en una fiesta hortera", a la que ha traído un gorro de Rey Mago y la camisa que llevaba el Príncipe Gitano en sus actuaciones, ha apuntado.

María Martín, venida desde Madrid, indica que "nunca" ha disfrutado de una fiesta multitudinaria como ésta en su ciudad, mientras que Sara Clark, una estadounidense procedente de Tennessee, reconoce que le encanta hacer "cosas ridículas".

Todos los asistentes han esperado impacientes la entrega de los premios "Riñonera de Oro", "Hombrera de Plata" y el "Premio Especial Mercadillo Franco", que han distinguido los atuendos más "horteras" presentes en la plaza.

El Casco Antiguo cacereño se ha convertido en una combinación ecléctica de trajes de novia, pantalones de pana y sandalias con calcetines blancos, así como disfraces de cocodrilo y torero.

El momento más esperado por todos es la actuación de Paco Clavel, que ofrecerá su "Show Cutre Lux" para abrir el espectáculo nocturno y que ha explicado a Efe, que viene a Cáceres para ofrecer su "peor" repertorio musical, con una mezcla de pop, cabaret y música española.

El artista ha dicho estar "encantado" de participar en "Horteralia", un concepto "divertido" que invita al público a reírse en momentos de crisis.

Por otro lado, ha explicado que lo "hortera" inunda todas las esferas sociales, y está presente en la figura del señor que se come una tajada de sandía bajo una sombrilla, pero también en los eventos de la realeza en los se pueden contemplan toda clase de pamelas.

Mostrar comentarios