Álex de la Iglesia: 'Las brujas de Zugarramurdi' es más punk que 'El Día de la Bestia'

    • Álex de la Iglesia habla sobre su nueva película 'Las brujas de Zugarramurdi', que actualmente está rodando en Madrid.
    • La película está protagonizada por Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Carolina Bang, Carmen Maura y Terele Pávez.

Álex de la Iglesia nunca ha empeñado oro. De hecho, la primera vez que entró en una tienda de Compro Oro fue para buscar localizaciones para la películaLas brujas de Zugarramurdi, que rueda actualmente en el palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte. Varios medios de comunicación tuvimos ayer acceso al rodaje y pudimos charlar con el cineasta sobre su nuevo proyecto.

La película está protagonizada por Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Carolina Bang, Carmen Maura y Terele Pávez. En ella un grupo de hombres desesperados atracan a pleno día una tienda de compra-venta de oro en la Puerta del Sol. Todo eso, con el hijo de unos de ellos presente. Deciden huir y se suben a un taxi dirección París con la intención de visitar Disneylandia. Sin embargo, los anillos robados contienen una maldición y caen en manos de un trío de sorguiñas vascas que tienen la costumbre de reírse de los hombres. Mientras, los personajes principales son perseguidos por dos policías que interpretan Pepón Nieto y Secun de la Rosa.

Álex de la Iglesia llevaba con la idea de hacer una película sobre estas brujas desde hace ya más 20 o 25 años. 'Tenía la idea porque Zugarramurdi es un lugar emblemático, es como Salem, quizás más importante que Salem en la historia de Europa y en la historia de la brujería de Europa. Siempre nos llamó la atención, y de hecho, lo teníamos muy presente cuando rodamos ya El día de la bestia', cuanta De la Iglesia.

'Para definir la película intentaría utilizar un término no tan sutil como gamberrada', afirma el director. 'Es una comedia de horror, muy enloquecida y con la intención de hacer reír y que la gente se lo pase muy bien viendo la peli', señala. 'Es más punk que el Día de la Bestia, y más que La semilla del diablo, en ella está muy presente Gremlings', añade.Los personajes

En Las brujas de ZugarramurdiHugo Silva hace el papel de Jose, un padre divorciado que lleva a su hijo Sergio al atraco porque justo ese día le toca el niño y no piena saltarse el horario de visitas por nada del mundo. Por su parte, Mario Casas es Tony, el relaciones públicas de la discoteca Esperma, que actualmente está en el paro.

'Hugo Silva y Mario Casas os van a sorprender, no están en el rol habitual ni hacen lo que suelen hacer en otras películas. En ese sentido es muy divertido ver a Mario y ver a Hugo en situaciones comprometidas. Por ejemplo, en la película hay besos con todos, no solamente con Carolina Bang, ya que Terele besa a Hugo, Carmen besa a Mario y también hay un momento en que Hugo y Mario se besan', cuenta Álex.

'Hugo y Mario son increíblemente disciplinados, muy profesionales y francamente me han sorpendido con su trabajo', continúa el director. 'Son muy muy buenos actores. Hugo es el protagonista, el héroe, está preocupado por todo lo que está ocurriendo y es el que lleva el peso y la responsabilidad de todos los acontecimientos de la película. El personaje de Mario es mucho más divertido y diferente a todos los que ha interpretado. Me sorprende su capacidad para hacer reír. Es muy divertido. Tiene una vena cómica acojonante y el personaje iba creciendo conforme lo interpretaba', afirma emocionado Álex.

Por supuesto, el director también tiene palabras para el trío de brujas.

'Terele Pávez, Carmen Maura y Carolina Bang hacen un trío maravilloso. Creo que nunca he disfrutado tanto con Terele como en esta película porque está soberbia y divertidísima. Lo mismo puedo decir de Carolina o de Carmen. Están espectaculares. De lo más orgulloso que estoy es de los actores que tengo', cuenta el cineasta.

Para la actriz Carmen Maura'la película es justo lo que hace Álex, una mezcla de comedia con las burradas más absolutas'. Confiesa de paso que a priori a Álex siempre le diría que sí porque le gusta mucho lo que hace aunque reconoce que 'siempre sabes que corres un poco de peligro físico'. 'Desde que vi El Día de la Bestia me volví una fan absoluta y La Comunidad es el rodaje más feliz de toda mi carrera', afirma Maura.

'Creo que ese junto con Ay, Carmela yLa ley del deseo. En los tres se juntaron que gustaron a la gente, que dieron pasta, que yo me lo pasé genial... Cuando se reune todo eso es una pasada', añade.

Por su parte, De la Iglesia define a Carolina Bang como 'una bruja dura, punkarra, borroka'. 'Es bastante salvaje y además sirve para descontextualizar la historia, que empieza con ella en moto. Llega y se encuentra con unas brujas en un dolmen. Esa mezcla de pasado y futuro se da mucho en la peli'.Una comedia made in Álex de la Iglesia

Los actores han aprovechado también para compartir sus impresiones sobre cómo es trabajar con Álex de la Iglesia. Para Silva es 'un capitán de barco total, con mucha personalidad y con muchísima inteligencia. También con estilo y punto de vista. Es como sus películas: salvaje, y un artista, un pintor'. La película para él es 'una comedia muy salvaje muy 'made in Álex de la Iglesia', de acción y con un ritmo alucinante'.

Mario Casas la define como una mezcla de muchas de las películas del director porque 'tiene cosas de El día de la Bestia, cosas de La Comunidad y también de Balada Tiste de Trompeta'

'Lo que estamos intentando es hacer una peli para que la gente se lo pase bien. No hablamos ni de festivales ni de nada, sino de que cuando se estrene la peli la gente disfrute con los personajes, disfrute del guión, de la fotografía...', cierra.

Un, dos, tres... ¡acción! El rodaje continúa y cada vez falta menos para que Las brujas de Zugarramurdi se se estrene en la gran pantalla.

Ylenia Álvarez (Fotos: Javier Álvarez)
Mostrar comentarios