Díaz Yanes y Manuel Gutiérrez Aragón, premios Mikeldi en el Zinebi de Bilbao

  • Los directores de cine Agustín Díaz Yanes y Manuel Gutiérrez Aragón han sido galardonados con los premios Mikeldi de Honor que concede el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional.

Bilbao, 15 oct.- Los directores de cine Agustín Díaz Yanes y Manuel Gutiérrez Aragón han sido galardonados con los premios Mikeldi de Honor que concede el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional.

Díaz Yanes recogerá el galardón en la gala inaugural de la 55 edición del festival, que tendrá lugar el 15 de noviembre en el Teatro Arriaga, mientras que la entrega a Gutiérrez Aragón será en la clausura, el día 22, según informa el Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado.

El festival ha querido reconocer a "dos grandes trayectorias y dos formas de enfrentarse a la vida a través del trabajo cinematográfico".

De Díaz Yanes, de 63 años y natural de Madrid, se destaca que su filmografía, "aunque se caracteriza por su brevedad, está cargada de una gran intensidad dramática y de brillantes recursos y hallazgos estilísticos", lo que le convierten en "uno de los cineastas más personales y reconocibles de entre los surgidos en el cine español de las últimas décadas".

Zinebi también elogia que sea un "creador nada condescendiente", que aborda, generalmente en formato de película de suspense, "problemas cruciales de la existencia humana: la dualidad de los comportamientos humanos (el bien y el mal), la injusticia del sistema capitalista, la lucha de los vencidos, la dignidad de la derrota...".

"Hablamos, en suma, de todo un resistente, lo cual resulta especialmente meritorio en los tiempos que vivimos, y sobre todo de un gran cineasta", añade el comunicado.

La trayectoria como director y guionista de Díaz Yanes comenzó con la película "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" (1995), protagonizada por la actriz Victoria Abril, que le valió los premios Goya del año siguiente al mejor guión original y al mejor director novel.

También sobresalen "Sin noticias de Dios" (2002) y "Alatriste" (2006), encarnada en la pantalla por el actor neoyorquino Viggo Mortensen.

Su última película hasta ahora fue "Solo quiero caminar" (2008), que le valió una nueva candidatura a los premios Goya como mejor director.

La distinción de honor para Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) se justifica en que es "un creador siempre rebelde frente a la norma", con una "desbordante imaginación", cuyo cine "no cesa de preguntarse acerca de aquellas cosas" que se dan por hechas, "proponiendo vías alternativas en las que adentrarse o sobre las que reflexionar".

"Es un cineasta que ha sabido llevar a término uno de los empeños creativos más libres y exigentes del cine español, trabajando siempre con una convicción inquebrantable y también, por ello mismo, con mucha paciencia. Estamos sin duda ante un cineasta virtuoso. De los que ya no quedan", resalta la organización del festival.

Gutiérrez Aragón se estrenó como director de largometrajes junto con el productor Elías Querejeta con "Habla, mudita" (1973), con la que obtuvo el premio de la crítica del Festival de Berlín y fue preseleccionada para el Óscar a la mejor película de lengua no inglesa.

Con "Camada negra", ganó el Oso de Plata a la mejor dirección de la Berlinale, y con "Sonámbulos" (1978), la Concha de Plata al mejor director del Festival de San Sebastián y también la preselección para el Óscar a la mejor película extranjera.

Otras películas suyas han sido "El corazón del bosque (1979), "Maravillas" (1980) o "Demonios en el jardín" (1982) y "La mitad del cielo" (1986), con las que ganó la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián y también, con la última, el Goya a la mejor película.

Mostrar comentarios