Seis marcas que triunfaron, casi murieron y resucitaron a lo grande

  • Al mundo de los negocios no le gustan las segundas oportunidades. Si has sido tan torpe como para dilapidar tu legado, perteneces a la única especie peor que la de los perdedores: la de los derrochadores.

Apple, Lego, Marvel, Volkswagen, Nintendo y Old Spice son seis casos de líderes de mercado que conocieron las miserias de caer desde lo más alto... pero que han vuelto a coger el cetro, según los datos aportados por 24/7 Wall St.

1. Lego. Un juego de niños

La firma juguetera se fundó en 1932 y fue la líder del sector dúrante décadas. Pero llegó el nuevo milenio y a partir e 2002 las ventas se desplomaron durante dos ejercicios más de un 40%. Eso le llevó a acumular deudas por más de 1.000 millones en 2004 y situarse al borde de la bancarrota.

Y en esto que estalló la burbuja inmobiliaria y se llevó por delante el resto de la economía real. Lego lanzó su última bengala: rebajó drásticamente los precios, despidió a un millar de personas y adelgazó su catálogo de 13.000 a 6.000 productos.

En la primera mitad del 2011 las ventas de Lego han crecido un 25% y la firma es la cuarta mayor empresa juguetera del mundo.

2. Marvel.  Los superhéroes siempre resucitan

El Capitán América o el mismísimo Spiderman han muerto alguna vez en los cómics. Sin embargo, cualquier aficionado a los tebeos sabe que un superhéroe nunca muere del todo, que ya llegará un guionista y se inventará un mundo parelelo o un alienígena todopoderoso que resucite a los muertos.

Marvel, la compañía que creó a los dos anteriores y a los Hombres X, Los 4 Fantásticos, Iron Man, La Masa o Thor, entró en barrena en los noventa y en 1996 se acercó a la quiebra. El truco del guión fue, en este caso, un supuesto rival en el mundo del entretenimiento: el cine.

En este terreno, su némesis editorial, la DC, le había ganado mucho terreno, y ya había cosechado múltiples taquillazos gracias a Batman. Hasta que Marvel, que había producido

algunas películas basadas en sus historias cercenas a la serie B, dio el paso. El punto de inflexión fue la primera entrega de la aquí conocida como Patrulla X, en el año 2000. Luego vino Spiderman...

Y hace muy poco vino nada menos que Disney para comprar la editorial por 4.000 millones de dólares. Hoy día, la Marvel vuelve a mandar en las viñetas y en su traslación a la gran pantalla.

3. Old Spice. El viejo aroma de siempre

Old Spice, la empresa de cosmética masculina, se creó en 1938 y alcanzó la verdadera popularidad en la década de los setenta. Hacia los noventa, la marca empezó a honrar su propio nombre y daba imagen de anticuada, sólo usada por los hombres muy mayores. En 2000, pasó a manos de Procter & Gamble y sacó al mercado la gama Red Zone, basada en agresivas campañas publicitarias.

Aunque de agresividad no vive la publicidad, así que aprovecharon como nadie internet con una serie de anuncios impactantes que le auparon como la marca líder. Tanto, que en junio de 2010 las ventas crecieron un 107%.

4. Apple. La manzana más universal

La historia de Apple es de las más populares, sobre todo tras el reciente fallecimiento de su cofundador. No en vano, el regreso de la marca de la manzana mordida al centro del panorama tecnológico no se produjo hasta el segundo advenimiento de Jobs, en 1996.

Antes, cuando fue creada, ya fue la empresa líder como la mayor vendedora de ordenadores personales, pero perdió su preponderancia a lo largo de los ochenta. Y en eso que Steve Jobs volvió a casa a mediados de los noventa tras una dura travesía del desierto de la compañía.

A partir de entonces, se erigió la Apple que hoy conocemos: las ventas repuntaron y se lanzaron el iMac en 1998, el iPod en 2001... Hasta hoy, que lucha por ser la empresa más valiosa del planeta frente a Exxon.

5. Nintendo. Recuperándose del Game Over

La empresa de videojuegos japonesa dominó el mercado entre finales de los ochenta y buena parte de los noventa, gracias a su Gameboy, el Nintento Entertainment System y Super Nintendo. Lo tenía todo perfectamente controlado.

A mediados de los noventa, la Nintendo 64 se lanzó para prorrogar la supremacía, pero apareció Sony, que duplicó las ya aceptables ventas de la consola de Nintendo con su PlayStation.

Le entraron los nervios a la número uno y la Nintendo GameCube se estrelló contra la Xbox y, sobre todo, la segunda versión de la Play. Parecía que no daba con el botón de arranque en un mercado que había sido su coto privado tantos años...  

La Wii fue su respuesta y su billete de resurrección.

6. Volkswagen. El Escarabajo siempre gana

El fabricante alemán de automóviles vendía sus productos en Estados Unidos desde 1949, aunque no fue hasta los setenta cuando el éxito de su modelo Escarabajo y sus furgonetas tan queridas por el movimiento hippie le colocaron con una cuota de mercado del 7%. ¿Parece poco? No en aquella época, muy anterior al desembarco asiático en la automoción.

De hecho, Volkswagen fue la primera compañía automovilística extranjera en abrir una fábrica en suelo americano desde los años veinte.

Los noventa, en cambio, le sentaron muy mal a la marca, que sólo vendería 49.000 coches en todo Estados Unidos en 1992. Curiosamente, el Escarabajo volvió a salvar sus cuentas en la primera economía mundial a partir del año 2000.

Diez años después, en el ejercicio pasado, la empresa vendió 250.000 unidades en el país norteamericano. En el resto del mundo, sus ventas en 2011 están siendo históricas.

Álex Medina R.
Mostrar comentarios