Las mujeres cineastas reclaman igualdad en los puestos de decisión

  • Santiago de Compostela.- La Asociación de mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA) ha difundido hoy, en la clausura de su II Encuentro Internacional, un manifiesto en el que reclama igualdad de género en el sector y una participación equilibrada entre hombres y mujeres en los puestos de decisión.

Las mujeres cineastas reclaman igualdad en los puestos de decisión
Las mujeres cineastas reclaman igualdad en los puestos de decisión

Santiago de Compostela.- La Asociación de mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA) ha difundido hoy, en la clausura de su II Encuentro Internacional, un manifiesto en el que reclama igualdad de género en el sector y una participación equilibrada entre hombres y mujeres en los puestos de decisión.

El encuentro reunió en Compostela en los tres últimos días a un centenar de mujeres del cine y el audiovisual de toda Europa, entre ellas directoras como Isabel Coixer, Agnés Jaoui, Patricia Ferreira o Josefina Molina, y actrices como Anna Galiena, Assumpta Serna, Leticia Dolera o María Bouzas, entre otras.

En la clausura participaron el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, y la secretaria general de Igualdad de la Xunta, Marta González.

La presidenta de CIMA, Inés París, dio lectura a la denominada "Carta de Compostela", en la que se denuncia "la muy escasa presencia de mujeres en puestos decisivos del audiovisual europeo", al tiempo que se lamenta que se esté "desperdiciando un potencial de talento e industria tanto detrás como delante de la cámara".

Las participantes en el Encuentro acordaron crear la Red Europea de Mujeres del Audiovisual para promover la creación de una base de datos con todas las profesionales del sector, el intercambio de información, experiencia y proyectos, y el impulso y consolidación de un mercado industrial.

Considera urgente la creación por parte de la Comisión Europea de un Comité de expertos que elabore un informe en el que se analice cuantitativa y cualitativamente la situación del audiovisual europeo desde la perspectiva de género.

Además, reclaman medidas de acción positiva y una participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de decisión en un plazo máximo de cinco años en las televisiones publicas de la UE.

La cumbre permitió en los tres últimos días a realizadoras, guionistas y actrices analizar conjuntamente el papel femenino en el sector, y estudiar cómo se plasma la realidad en el ámbito cinematográfico y televisivo.

También se han estudiado los nuevos mercados que se abren con las nuevas tecnologías y formatos, y se ha reflexionado sobre las dificultades con las que se encuentran estas profesionales para alcanzar puestos directivos y la conciliación de la vida familiar y laboral.

CIMA es una asociación que reúne a casi 300 mujeres profesionales con el objetivo común de fomentar la presencia equitativa de la mujer en el medio audiovisual con el fin de contribuir a crear una sociedad mas igualitaria y diversa.

Apenas un siete por ciento de las películas que se producen en España son dirigidas por mujeres, que participan en un 15 por ciento en la creación de los guiones.

Mostrar comentarios