Domingo, 22.09.2019 - 19:37 h
91 edición de los Premios

Mal día para ser español en los Oscar: no hubo premio para el corto de Sorogoyen

Nuria González, que participaba en un corto de animación, tampoco pudo poner la toque nacional a una gala que duró tres horas y 18 minutos.

La actriz española Marta Nieto (i) y el director español Rodrigo Sorogoyen
La actriz española Marta Nieto (i) y el director español Rodrigo Sorogoyen / EFE

'Roma' no pudo conseguir ser la reina total de la noche. Alfonso Cuarón subía a por el Oscar a mejor director pero dejaba escapar el de mejor película, que acabó siendo para 'Green book'. Se pierde así la oportunidad de convertirse en la primera cinta en español en ganar un Oscar a la mejor película. Tampoco hubo suerte para los otros dos representantes de España que optaban a estatuilla ya que ni 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen, ni Nuria González Blanco, productora de 'Late Afternoon', consiguieron vencer en las categorías de mejor cortometraje y mejor corto animado, respectivamente. Eso sí, ambos estarán de fiesta. Horas antes de pisar la alfombra roja ambos coincidieron en que pase lo que pase se irían a celebrarlo "sí o sí". 

'Skin' se alzó hoy con el Óscar al mejor cortometraje de acción real en la 91 edición de los premios de la Academia. Los demás competidores eran 'Detainment', de Vincent Lambe y Darren Mahon; 'Fauve', de Jeremy Comte y María Gracia Turgeon, y 'Marguerite', de Marianne Farley y Marie-Hélène Panisset.

Sorogoyen es el séptimo director español que consigue una nominación al mejor corto en los Oscar. El primero fue Juan Carlos Fresnadillo en 1996, con 'Esposados', y le siguieron Nacho Vigalondo ('7:35 de la mañana', 2004); Javier Fesser ('Binta y la gran idea', 2006); Borja Cobeaga ('Éramos pocos', 2006); Esteban Crespo ('Aquel no era yo', 2013) y Juanjo Giménez ('Timecode', 2016).

El corto es un 'thriller' trepidante de 19 minutos que relata, en un solo plano secuencia, la angustia en tiempo real de una madre al recibir una extraña llamada de su hijo, que pasa unos días con su padre en una playa de Francia. El niño está solo, y la batería del móvil se está acabando.

En poco años Sorogoyen ha pasado de ser un desconocido en la industria a estar en la primera división del cine español. Se estrenó en 2008 codirigiendo la comedia '8 citas', pero se dio a conocer en 2013 con 'Stockholm', producida mediante micromecenazgo y que dio la campanada en el Festival de Málaga y después en los Goya.

Lo siguiente fue el salto a una gran producción con vocación comercial y el respaldo de Atresmedia, el 'thriller' policíaco 'Que Dios nos perdone', y después el más difícil todavía con 'El reino', otro 'thriller' sobre la corrupción política española que acaba de triunfar en la gala de los Goya.

Ahora en Portada 

Comentarios