Cineasta emiratí espera que fundamentalistas "no arruinen la primavera árabe"

  • La cineasta emiratí Nujoom Alghanem, que presenta hoy en el festival internacional de cine euroárabe Amal su documental "Hamama", expresó a Efe su esperanza de que "los fundamentalistas no se impliquen hasta el punto de arruinar la primavera árabe".

Santiago de Compostela, 17 oct.- La cineasta emiratí Nujoom Alghanem, que presenta hoy en el festival internacional de cine euroárabe Amal su documental "Hamama", expresó a Efe su esperanza de que "los fundamentalistas no se impliquen hasta el punto de arruinar la primavera árabe".

Alghanem, una conocida poetisa de los Emiratos Árabes Unidos que ha cursado estudios audiovisuales en universidades de Estados Unidos y Australia y que se ha convertido en una de las cineastas más reconocidas de su país, concurre al festival Amal con una producción sobre la vida de una reconocida curandera.

"El mundo árabe necesita madurar las revoluciones, en particular aquellos países con regímenes que ha estado ahí durante más de cuatro décadas", enfatizó.

En su opinión, la población "necesita reanudar su vida y recuperar la libertad", y eso requiere todavía un periodo de maduración.

"El arte, como la cultura en general, "necesita tiempo para poder cambiar", comentó Alghanem, y apuntó: "En estas revoluciones ha habido cierto desorden, en parte porque la población no estaban acostumbrados a la libertad, y todavía una parte no sabe exactamente lo que quiere".

Su película "Hamama" evoca a la curandera emiratí que tiene ahora 94 años y cuya reputación se extiende por el Golfo Pérsico atrayendo todavía a multitud de pacientes que buscan en ella ayuda para superar enfermedades de órganos internos.

"En el pasado, ante la falta de médicos la población acudía a los curanderos, pero ahora, pese al desarrollo de la medicina, hay un retorno a las prácticas naturales que están cobrando nuevamente una dimensión popular", comentó.

Otra de los documentales que concurren al festival, "Living in the Nile", del joven director egipcio Mohamad El Wassify, sobre la vida de los pescadores que viven a bordo de sus embarcaciones a orillas del río en El Cairo, indicó a Efe que la revolución en ese país "no ha mejorado sus vidas", y "apenas ha cambiado algo".

"Tal vez lo que ha cambiado es un percepción de inseguridad y de inestabilidad, de expectativas de que pueda haber una nueva revolución contra los islamistas en el poder", comentó El Wassify, quien muestra en su película la realidad de una familia con tres hijos para los que "el Nilo es su casa".

Añadió que la idea de ese documental surgió en su juventud, ya que cada mañana para acudir a su instituto de enseñanza secundaria pasaba por delante de esos pescadores y veía su vida cotidiana, por lo que creyó que el cine podría permitir mostrarlo al público.

Por su parte, el joven director belga de origen palestino Nael Khelifi, que presenta esta tarde el documental "Waiting", sobre la vida de los inmigrantes irregulares, principalmente afganos, que esperan en la zona de Calais en el noroeste de Francia para viajar al Reino Unido, subrayó las dificultades cada vez mayores que tienen para buscar un lugar de albergue y medios de subsistencia.

Khelifi afirmó a Efe que si bien el Reino Unido tenía en el pasado "sistemas de concertación más rápidos" para acoger a esos inmigrantes irregulares, la recesión económica ha llevado a ese y a otros países europeos a restringir cada vez más su espacio a esas personas en busca de oportunidades y de una vida digna.

"La situación cambia constantemente, pero el problema continúa siendo el mismo", dijo el cineasta, que observó que esas personas "pueden desplazarse unos kilómetros más arriba o más abajo, pero continúan con los mismas dificultades de supervivencia".

Mostrar comentarios