Clegg no fue consultado antes del arresto de Miranda y pide revisar legalidad

  • El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, asegura que no fue consultado previamente sobre la detención del brasileño David Miranda, pareja del reportero que publicó las revelaciones del extécnico de la CIA Edward Snowden, y pide que se "revise" de manera urgente la legalidad de este arresto.

Londres, 24 ago.- El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, asegura que no fue consultado previamente sobre la detención del brasileño David Miranda, pareja del reportero que publicó las revelaciones del extécnico de la CIA Edward Snowden, y pide que se "revise" de manera urgente la legalidad de este arresto.

En un artículo escrito por Clegg para el rotativo "The Guardian" y publicado hoy, el número dos del Gobierno de coalición del Reino Unido pide la revisión urgente de la legalidad del arresto en el aeropuerto de Heathrow de Miranda, retenido durante nueve horas el domingo en virtud de la legislación británica sobre terrorismo, cuando hacía escala en Londres en dirección a Río de Janeiro.

"No se me consultó acerca de los planes de detenerle antes de que ocurriera", admite Clegg respecto a Miranda, novio del periodista de "The Guardian" Glenn Greewald, que ha publicado revelaciones de Snowden, asilado en Rusia, sobre el espionaje masivo de Estados Unidos.

Las fuerzas del orden británicas confiscaron el material electrónico del ciudadano brasileño, incluido su ordenador y teléfono móvil, durante la detención, cuya legalidad ha defendido la policía y ha sido respaldada por el Gobierno británico, que tenía conocimiento previo del arresto y que ha provocado un conflicto con Brasil.

En el artículo publicado por "The Guardian", diario que ha divulgado muchas de las revelaciones de Snowden sobre operaciones de espionaje de EEUU y Reino Unido, Clegg se distancia de la postura de sus socios conservadores en el Ejecutivo de coalición, al señalar que reconoce "las muchas inquietudes" que ha suscitado el uso de esa legislación en casos como el de Miranda.

El líder del Partido Liberal Demócrata considera "inmensamente importante" que se revisen de manera independiente los poderes que otorga esa legislación, algo que ya se está realizando, y si esa ley "debe ser ajustada".

Además, en opinión del político, los derechos individuales no deben dejarse a un lado en aras de la seguridad.

"Los eventos de la pasada semana que involucran al 'Guardian' y sus reporteros han renovado el debate y avivado la preocupación sobre el viejo dilema de cómo lograr un equilibrio entre la libertad individual y la seguridad colectiva", indica.

El número dos del Gobierno resalta que los poderes que otorga la ley sobre terrorismo "deben emplearse de manera proporcionada".

Mostrar comentarios