Coldplay se aferra al estribillo de estadio

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 15 oct.- Poco intimismo y mucho "uooooh" en estribillos facturados para conciertos de grandes estadios aparecen en el quinto disco de estudio de Coldplay, "Mylo Xyloto", un trabajo continuista que mantiene el elaborado y efectista armazón de su predecesor, "Viva la Vida".

Producido por Markus Dravs, Daniel Green y Rik Simpson, "con enoxificación y composición adicional de Brian Eno", el álbum se abre con una intro musical del mismo nombre que, según ha podido comprobar EFE en una escucha previa, recuerda los arreglos de "Lovers in Japan", uno de los éxitos de ese anterior trabajo.

Le sigue "Hurst Like Heaven", la primera canción del disco, un tema vivo, más acelerado de lo normal para la cadencia típica de Coldplay, que incluye toques eléctricos y también el mencionado "uoooh" para corear.

Hasta siete temas del disco incorporan en sus estribillos esta coletilla, un recurso del que ya han dado prueba en los dos singles publicados del nuevo álbum, "Every Teardrop Is A Waterfall" y el sólido "Paradise", que encuentran eco en su pop grandilocuente y positivo en "Charlie Brown".

Pese a la aparente distancia que separa al grupo británico de Rihanna, la colaboración de la cantante de Barbados en "Princess Of China" resulta un ejercicio vocal bien empastado, en el que los artistas parecen aproximar estilos, dotando a este tema de Coldplay de cierto toque caribeño.

Contrastan las intimistas "U.F.O." y "Us Against The World", con su desnuda sencillez y Chris Martin cantando en tono bajo y grave, así como "Major Minus", la más oscura y roquera, con reminiscencias guitarreras del viejo oeste americano y un sonido sucio que recuerda al disco "Achtung Baby" de U2, producido por el mencionado Eno.

El disco contiene otra intro musical ("M.M.I.X.") a mitad del listado y se cierra con "Up With The Birds", la más mística junto a "Up In Flames", comenzando con trazas de canción pastoral y un banjo, para cambiar a mitad de recorrido y ponerle a "Mylo Xyloto" el broche optimista que lo caracteriza.

Mostrar comentarios