Comienza el festival de Cans, antítesis del glamour

  • Vigo.- El Festival de cine de Cans (Pontevedra), antítesis del glamour del certamen de la localidad homófona de la Costa Azul, inicia hoy su octava edición con un amplio programa cinematográfico y musical inmerso en su característica atmósfera popular y festiva.

Comienza el festival de Cans, antítesis del glamour
Comienza el festival de Cans, antítesis del glamour

Vigo.- El Festival de cine de Cans (Pontevedra), antítesis del glamour del certamen de la localidad homófona de la Costa Azul, inicia hoy su octava edición con un amplio programa cinematográfico y musical inmerso en su característica atmósfera popular y festiva.

En Cans, una parroquia de poco más de 400 habitantes, las estrellas no se desplazan en limusinas sino en "chimpíns" o pequeños tractores, y las grandes salas son sustituidas por espacios más modestos como galpones para las proyecciones, los conciertos musicales y los debates.

Imaginado por un grupo de vecinos de esta zona rural del municipio de O Porriño, este concurso se concibió como un espacio en el que pueden disfrutar del cine tanto el público alejado de los circuitos culturales como los cinéfilos más empedernidos.

Fernando León de Aranoa será una de las figuras destacadas de la octava edición del Festival de Cans, ya que se exhibirán tres piezas inéditas escogidas para la ocasión bajo el título "Afectos secundarios".

Éstas llevan por título "Grúa", un spot de minuto y medio de duración que gira en torno a la educación vial; "Me llaman Calle", un vídeo musical rodado para Manu Chao en 2009 como contrapartida al tema homónimo que el músico francés compuso para "Princesas", y "Rumbita", una grabación doméstica de Manu Chao y sus músicos.

A última hora se ha caído de la lista de invitados Isabel Coixet a causa de un accidente en un rodaje en Nueva York, aunque su último trabajo, "Escuchando al juez Garzón", será proyectado el viernes por primera vez en España después de su estreno en la Berlinale.

El festival acogerá otras puestas de largo como la de "18 comidas", de Jorge Coira, o la del vídeo musical "La paz mundial", de Siniestro Total, grabado en formato de tres dimensiones.

En el apartado de reconocimientos, Roberto Vilar y Serafín Campos recibirán los denominados "Chimpíns de Plata", y el premio "Pedigrí" ha recaído este año en la coruñesa María Pujalte, que, como había hecho el pasado año Luis Tosar, paseará por una parodia del "Paseo de las estrellas".

No solo de cine se nutre el Festival de Cans, ya que entre proyección y proyección hay programados numerosos conciertos musicales, como el de Wyoming y Los Insolventes, Siniestro Total, Jorge de "Los Ilegales", Eladio y los Seres Queridos o el gaitero Carlos Núñez.

Una amplia y variada oferta para amenizar tres jornadas de intensa actividad que, como cada año por estas fechas, transformará a la pequeña parroquia de Cans en la capital del "agroglamour" del séptimo arte.

Mostrar comentarios