Comienza el Festival de Otoño de París, con Bob Wilson como invitado especial

  • Los artistas residentes en Puerto Rico Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla inauguran hoy el Festival de Otoño de París, cuya 42 edición propone cerca de 60 obras de teatro, danza, música, artes plásticas y cine, y con el protagonismo de este año para el director estadounidense Bob Wilson.

París, 13 sep.- Los artistas residentes en Puerto Rico Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla inauguran hoy el Festival de Otoño de París, cuya 42 edición propone cerca de 60 obras de teatro, danza, música, artes plásticas y cine, y con el protagonismo de este año para el director estadounidense Bob Wilson.

Representantes de Estados Unidos en la Bienal de Venecia de 2011, Calzadilla (La Habana, 1971) y Allora (Filadelfia, EE.UU., 1974) recibieron el encargo inaugural, que con ellos será plástico, musical y audiovisual, y crearon la imagen del certamen, protagonizada por el hipopótamo Hope Hippo, expuesto en Venecia en 2005 y ahora en el Museo de las Ciencias Naturales de París.

La escena contemporánea japonesa, africana y latinoamericana disponen de un lugar importante en la agenda del certamen, que hasta el 12 de enero ocupará 40 espacios de París y sus alrededores, según subrayó a Efe su directora artística, Marie Collin.

La aportación española tomará el nombre de la directora y dramaturga Angélica Liddel, quien el 20 de noviembre llevará al Teatro de Europa del Odeón "Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy)", una parte de su trilogía sobre China, con la que triunfó este mes de julio en el Festival de Aviñón (sureste).

La pieza llega a París gracias a la colaboración con los Teatros del Canal de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte-Inaem, entre otras instituciones.

También en español, con el apoyo esta vez de diferentes organismos argentinos, la directora y autora Romina Paula mostrará "Fauna", y el público francés descubrirá por primera vez a su compatriota e igualmente director y dramaturgo Mariano Pensotti.

Se programaron dos obras suyas, una de sus creaciones históricas, "El pasado es un animal grotesco", en cuya coproducción participó también el Festival de Otoño de Madrid, y "Cineastas", una historia "sobre la vida cotidiana de los directores de cine y su imaginario, sobre cómo influye uno en el otro", resumió Collin.

"Dada la sorprendente vivacidad de su escena coreográfica", añadió, Brasil estará representado ante todo por su danza, igualmente con el apoyo de instituciones europeas y brasileñas.

Lia Rodrigues, muy apreciada en París por su trabajo y por su esfuerzo para crear un centro cultural en el corazón de la favela Marea de Río de Janeiro, estrenará "Pindorama" el 15 de noviembre.

Mientras que Bruno Beltrao retorna al Festival con su filosófico "hip hop" para estrenar "CRACKz", el debut francés de Marcelo Evelin dejará impronta del 14 al 19 de octubre con "Matadouro", coreografía inspirada por un clásico de la literatura nacional, la novela de Euclides da Cunha "Os Sertões" (1902), sobre la brutal represión de Canudos a finales del siglo XIX.

En materia de teatro, el director Claude Regy con "La Barque le soir", de Tarjei Vesaas, y Christoph Marthaler con "Letzte Tage. Ein Vorabend", son algunas de las grandes y muy esperadas figuras de la edición 2013, en la que Bob Wilson presenta tres obras.

El dramaturgo, director y productor nacido en Texas (EE.UU.), en 1941, es más que un viejo conocido del Festival, en cuya primera edición estrenó, precisamente, "Ouverture", cuatro años antes de llevar allí la ópera "Einstein on the Beach", que acababa de ver la luz en el Festival de Aviñón de 1976.

Esta legendaria ópera con música de Philip Glass y coreografía de Lucinda Child, de gira por diferentes países con una recreación "en la que todo es más grande", resaltó Collin, volverá al certamen por tercera vez, del 8 al 12 de enero próximos, en el Teatro del Châtelet, donde ya no quedan prácticamente entradas, por lo que se está intentado organizar una representación suplementaria, explicó.

A partir del 11 de noviembre y hasta el 17 de febrero, la presencia de Bob Wilson en París se extenderá hasta el Museo del Louvre, donde también este otoño tiene carta blanca para actuar y mostrar una selección de obras de su colección personal.

Mostrar comentarios