Comienza la segunda y más disputada semifinal de Eurovisión

  • Oslo.- La 55 edición del Festival de Eurovisión completará la lista de veinticinco finalistas en la gala que acaba de comenzar en Oslo, segunda semifinal en la que compiten algunos de los grandes favoritos, como Azerbaiyán, Dinamarca o Israel, por conseguir un puesto en la ceremonia que elegirá al ganador de 2010.

Eurovisión cierra su lista de finalistas con algunos de los grandes favoritos
Eurovisión cierra su lista de finalistas con algunos de los grandes favoritos

Oslo.- La 55 edición del Festival de Eurovisión completará la lista de veinticinco finalistas en la gala que acaba de comenzar en Oslo, segunda semifinal en la que compiten algunos de los grandes favoritos, como Azerbaiyán, Dinamarca o Israel, por conseguir un puesto en la ceremonia que elegirá al ganador de 2010.

Diecisiete canciones pujando por diez puestos para la noche del sábado 29 de mayo en el Telenor Arena, donde también se celebra esta última ronda de eliminaciones antes de llegar a la final y en la que la decisión estará dividida al cincuenta por ciento entre los televotantes y un jurado especializado.

La eliminatoria de hoy, de nuevo presentada por las estrellas de la televisión local Haddy Jatou N'Jie, Erik Solbakken y Nadia Hasnaoui, ha comenzado con el grupo InCulto, de Lituania, uno de los más dinámicos de esta edición con su canción "East European Funk" que cuenta, además, con un cantante de procedencia colombiana, Jurgis Didziulis.

Ellos no parten en las apuestas como favoritos, pero sí Safura con su canción "Drip Drop", desde Azerbaiyán -país que busca la victoria tras quedar segunda el año pasado-, Chanée y N'Evergreen con "In a Moment Like This", desde Dinamarca, o la habitual balada bien elaborada que caracteriza la participación de Israel, este año con el rostro aniñado de Harel Skaat con "Milim".

Sobre el escenario circular diseñado por los noruegos, también actuará esta noche Niamh Kavanagh, que ya ganó en 1993 representando a Irlanda, país a su vez con el récord de victorias -siete-, y que en esta ocasión cantará "It's for You".

Armenia, Suiza, Suecia, Ucrania, Holanda, Rumanía, Eslovenia, Bulgaria, Chipre, Croacia y Georgia completarán un grupo de actuaciones que cerrará Turquía con la formación masculina Manga y su canción "We Could Be The Same" y en la que España no puede emitir televoto.

Esta semifinal ha sido considerada casi unánimemente por los aficionados como "la final de las estrellas", en comparación con la que la que se celebró el martes, en la que Bosnia, Moldavia, Rusia, Grecia, Portugal, Bielorrusia, Serbia, Bélgica, Albania e Islandia consiguieron clasificarse.

Ellos, con los que consigan hoy pasar la eliminatoria, se sumarán para disputarse el título de vencedores del festival europeo de la canción junto a los países eximidos de este trámite: el "big four" -España, Reino Unido, Francia y Alemania- por aportar la mayor parte de la financiación, así como el país anfitrión, Noruega en este caso.

El Festival de Eurovisión introdujo en 2004 una semifinal para evitar la excesiva duración de la final dada la gran afluencia de participantes desde la desintegración de la Unión Soviética y Yugoslavia.

Hace dos años, en cambio, la EBU (European Broadcasting Union), que organiza el certamen, decidió que serían dos las semifinales al alcanzar la participación récord de 43 países.

Mostrar comentarios