Compañía teatral busca atraer el interés por el arte en español en EE.UU.

  • Para un grupo de teatro en Houston (Texas), lograr el interés del público hacia el arte en español ha sido una tarea lenta y difícil pero a su vez alentadora en una de las ciudades más grandes y cosmopolitas de EE.UU.

Alicia Pérez

Houston (EE.UU.), 30 ago.- Para un grupo de teatro en Houston (Texas), lograr el interés del público hacia el arte en español ha sido una tarea lenta y difícil pero a su vez alentadora en una de las ciudades más grandes y cosmopolitas de EE.UU.

Adelina Venegas, originaria de Monterrey (México), fundó en 1997 el grupo teatral Somos Todos junto a un puñado de actores que buscaban reunir a colegas interesados en desarrollar el arte del teatro en el idioma de Cervantes.

"Y, lo más importante, educar a través de las artes y la cultura. Con el paso del tiempo hemos reclutado gente que quiere actuar y los hemos entrenado a través de talleres para que se incorporen después al grupo y sean miembros activos", señaló Venegas a Efe.

Uno de los problemas, advirtió, es la carencia de salas donde se puedan hacer puestas en escena en español con un presupuesto limitado, como el del grupo Somos Todos, que aún lucha por coexistir y mantener a flote las pocas obras que presentan en la cartelera anual.

"Sin embargo, el público nos sigue y a donde quiera que vamos allí están ellos y se nota por la cantidad de personas que va incrementándose en cada temporada", agregó Venegas, egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

En los últimos años Somos Todos además ha unido esfuerzos con otras organizaciones para educar, a través de representaciones, sobre la violencia doméstica a la que son víctimas las mujeres hispanas del área y cómo prevenirla, o sobre prevención del cáncer del colon o el virus del papiloma humano y el cáncer cervical.

"Con esas obras sentimos que estamos educando a través de las artes y, a la vez, estamos ganando público, porque la gente se interesa en las obras que estamos presentando que a veces son de tono cómico pero siempre llevan algún mensaje positivo", sostuvo Venegas.

Para ella, hacer teatro es una droga que ayuda a disimular la timidez y, en su caso, a disfrazarse de otra persona y desarrollar cualquier personaje que la desinhiba por completo.

"El contacto con el público y los aplausos y los reconocimientos hacen crecer y alimentan mi espíritu. Yo creo que cualquier tipo de arte, sin importar, lo hace crecer a uno como ser humano. El arte debería ser parte de la enseñanza en las escuelas, en la casa misma, en los ratos de esparcimiento", opinó.

Según la actriz Epig Domínguez, cofundadora de Somos Todos y natural de Guerrero (México), el grupo también ha intentado diversificar las artes en Houston llevándolas a las escuelas a través de talleres educativos.

"Es una carrera muy sacrificada y nos ha costado que la gente acepte al teatro como forma de arte. El artista tejano es muy bien cotizado, tanto así que nos llaman para producciones en otros estados", señaló Domínguez.

"No tenemos suficiente educación cultural teatral. Sí podemos pagar un boleto para ir al cine, pero no nos inculcaron a hacerlo para ir a ver una obra de teatro. La gran mayoría venimos de ciudades no desarrolladas y para que eso cambie se necesita darle un giro al concepto de que el teatro en español merece mayores recursos", sostuvo Domínguez.

"Sin embargo, cuando prueban, aunque sea una pizca, se dan cuenta de que puede ser entretenido, que les gusta", agregó

Para Carlos Jesús García, actor, dramaturgo, poeta y profesor universitario cubano radicado en Houston desde hace dos años, la realidad del teatro hispano en la región es ínfima si se compara con el circuito cultural profesional que tiene la ciudad.

"Pero no está dirigido a la cultura hispana. Para lograrlo, hace falta unidad, esfuerzo de integración para desarrollar este rostro de la hispanidad que es parte fundamental del reflejo de Estados Unidos", indicó el actor.

"Hay una población en esta zona en lengua española muy grande, y en eso juega un papel importante el idioma y por supuesto el arte y la literatura que son fundamentales en este empeño, en no perder la esencia de nuestras raíces culturales españolas", dijo García.

Mostrar comentarios