Con presencia de nobel Derek Walcott inicia Festival de Poesía de Nicaragua

  • Con la presencia del poeta y dramaturgo antillano y premio Nobel de Literatura 1992, Derek Walcott, se abrió hoy de manera oficial el VIII Festival Internacional de Poesía que se celebra en la ciudad colonial de Granada, sureste de Nicaragua.

Managua, 14 feb.- Con la presencia del poeta y dramaturgo antillano y premio Nobel de Literatura 1992, Derek Walcott, se abrió hoy de manera oficial el VIII Festival Internacional de Poesía que se celebra en la ciudad colonial de Granada, sureste de Nicaragua.

En su discurso de inauguración, el presidente del evento, el poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández, dio la bienvenida a Walcott, nacido en 1930 en la isla de Santa Lucía y considerado uno de los mayores representantes de la lírica caribeña, así como a 120 poetas de 54 países que participan en ese Festival.

"Bienvenidos poetas del mundo a la patria de Rubén Darío (1867-1916), que es nuestro gran héroe nacional", señaló Fernández, quien indicó que el Festival está dedicado en su octava edición al fallecido poeta nicaragüense Carlos Martínez Rivas (1924-1998), considerado uno de los mejores poetas nicaragüenses después de Darío.

"Bienvenidos a Nicaragua que tiene en la poesía los principales valores de su identidad cultural nacional, y a la poesía como su principal producto de exportación", continuó.

Según Fernández, Martínez Rivas fue "un gran poeta, inconforme, rebelde, insumiso, que amó la vida como un condenado a muerte cada instante, que a su paso por el mundo quedaba impreso, manchando el cielo y despreciando el poder que vivió y murió derrotado con una poesía extraordinaria".

Martínez Rivas era conocido por su famoso poemario "La Insurrección Solitaria" así como por "El Paraíso Recobrado", escrito en sus años de adolescencia. Nació en Guatemala, porque sus padres se encontraban en ese país, pero desde niño vivió en Nicaragua.

Junto a los poetas Carlos Mejía Sánchez, también ya fallecido, y Ernesto Cardenal Martínez, exministro nicaragüense de Cultura, Martínez Rivas fue miembro de la llamada generación de los cuarenta y era considerado uno de los hombres más cultos de Nicaragua.

Vivió algunos años en España, Costa Rica y Estados Unidos antes de trasladarse definitivamente a su país.

El poeta también era un gran crítico literario, conocedor de la poesía universal y de la pintura.

Fernández explicó que el lema de esta octava edición, cuyo objetivo es difundir la calidad de la poesía nicaragüense, es "La poesía es insurrección solitaria".

El evento, que convierte a Granada, a 45 kilómetros al sur de Managua "en la capital de la poesía del mundo", se caracteriza por la lectura de poemas en plazas, parques, antiguos cuarteles convertidos en museos, calles, atrios de iglesia, mercados y centros culturales, y se efectúa anualmente desde hace ocho años.

También se realizarán talleres literarios, una feria del libro, exposición de artesanías, conciertos de música, presentaciones folclóricas con 1.450 bailarines y una mesa redonda sobre la vida y obra de Martínez Rivas.

El presidente del evento anunció que la próxima edición estará dedicado al poeta Cardenal, que el 20 de enero pasado cumplió 87 años de edad.

El homenajeado en la X edición del Festival será Rubén Darío, "fundador de ésta república de poetas", de quien, anunció, tratarán de fundir llaves en desuso para hacer "una gran escultura" del también conocido como el "Príncipe de las Letras Castellanas" y "Padre del Modernismo".

Según Fernández, en la clausura del evento, el presidente honorario del festival, el embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais, dará lectura a un documento de apoyo a la nominación de Granada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Mostrar comentarios