CoNCA cree el Estado debería contribuir a financiar el Auditorio de Barcelona

  • El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Cataluña (CoNCA) considera que el Estado debería "colaborar y participar" de forma estable, mediante la firma de un acuerdo marco, en la financiación del Auditorio de Barcelona, promovido en los años noventa por el Ayuntamiento y la Generalitat.

Barcelona, 22 jul.- El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Cataluña (CoNCA) considera que el Estado debería "colaborar y participar" de forma estable, mediante la firma de un acuerdo marco, en la financiación del Auditorio de Barcelona, promovido en los años noventa por el Ayuntamiento y la Generalitat.

Esta es una de las conclusiones del informe de auditoría realizado por el ente cultural sobre el Grupo del Consorcio del Auditorio y la OBC, en el que también se incide en la necesidad de "incorporar patrocinadores y mecenas", entre otros motivos, porque entre los recursos propios, el taquillaje es inferior al 20 por ciento del total del presupuesto.

Durante la presentación del informe, el presidente del CoNCA, Carles Duarte, ha sostenido que la administración del Estado "no puede desatenderse del Auditorio, porque su naturaleza no es local, sino que tiene un alcance, una dimensión y unos contenidos que no pueden quedar al margen de su atención".

Inaugurado en marzo de 1999, el Auditorio es la sede de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), de la Banda Municipal de Barcelona y del Museo de la Música, y pasan por el centro unas 400.000 personas al año.

Además de organizar ciclos de conciertos con figuras punteras de todo el mundo del ámbito musical y de proyectar a compositores catalanes, cuenta con un servicio educativo orientado a todos los públicos, que, según remarcan sus responsables, ha cruzado fronteras y ha servido de modelo para centros de otros países.

A pesar de ello, el CoNCA en su informe critica que el Auditorio "no recibe el dinero que necesita".

En su alocución, Duarte ha reconocido que por las actuales circunstancias de crisis económica deben atenderse ante todo las "emergencias sociales", pero ha hecho un llamamiento para que también se tenga en cuenta el ámbito cultural.

"Situar la cultura -ha resaltado- como una realidad prescindible desde el punto de vista del mecenazgo es un suicidio. La cultura es una pieza clave y si no lo tenemos en cuenta cometemos un error gravísimo", ha alertado.

Sin embargo, ha mostrado su confianza de que a partir de octubre con la constitución de la Fundación Catalunya Cultura, uno de los proyectos anunciados por el conseller Ferran Mascarell hace unos meses, la situación empiece a cambiar.

Por otra parte, en la auditoría se aboga por que haya una mayor "coordinación y racionalización" en las estructuras del Auditorio para poder "actuar de forma unitaria y aprovechar la totalidad de recursos en cada actividad propuesta por el ente".

Además, considera que la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) debe "conseguir un mayor nivel de colaboración permanente con el Auditorio" y que es necesario que se redacte un manual de calidad con todos los procesos que se desarrollan en el centro.

En otro punto, aprueba el traspaso definitivo de la estructura de la Banda Municipal al Consorcio del Auditorio y se muestra partidario de la búsqueda de nuevos públicos.

Mostrar comentarios