Concha Cuetos: Solo nos queda taparnos y esperar a que deje de llover mierda

  • La actriz Concha Cuetos ha afirmado hoy que el teatro español se encuentra "castigado" y que es "un enfermo que se resiste a morir", por lo que, en esta situación, a sus profesionales solo les queda, ha dicho, taparse "con una gran bolsa y esperar a que deje de llover mierda, con perdón".

Logroño, 13 sep.- La actriz Concha Cuetos ha afirmado hoy que el teatro español se encuentra "castigado" y que es "un enfermo que se resiste a morir", por lo que, en esta situación, a sus profesionales solo les queda, ha dicho, taparse "con una gran bolsa y esperar a que deje de llover mierda, con perdón".

Cuetos ha participado hoy en Logroño en una conferencia de prensa en la que ha presentado el montaje "Yo, el heredero", que protagoniza junto a Ernesto Alterio.

El teatro en España, ha añadido Cuetos, es "un enfermo que se resiste a morir" y, en esa situación, todos los que forman parte de él están obligados a poner su "granito de arena", aunque "hay muchas compañías que lo están pasando mal".

"De cada país, la cultura es lo que pervive, lo que permanece y solo una nación que la protege puede presumir de ser grande y nosotros estamos dejando de serlo", ha subrayado.

Ha hecho un llamamiento al "optimismo" porque cree que esta situación pasará, pero ha recordado una frase de su padre para aplicarla a la realidad del teatro: "Solo nos queda taparnos con una gran bolsa y esperar a que deje de llover mierda, con perdón".

"Yo, el heredero" está producida por el italiano Andrea D'Odorico, afincado en España desde hace décadas y que, para la actriz, es una de las pocas personas del país que mantienen espectáculos "no solo por ganar dinero, sino por amor al teatro" y por ello se "embarcan" en montajes como éste, con doce personajes.

Se trata, ha considerado, de un intento del productor "de subsistir" y espera que lo consiga, en un momento en el que, en su opinión, se ha "castigado" al teatro con el incremento del IVA en las entradas del 8 % al 21 %, "justo cuando empezaba a resurgir".

Alterio, por su parte, ha coincidido con su compañera en que "producir ahora una obra con doce actores es muy difícil" y ha unido a la situación del sector teatral al "desánimo" que hay en toda España, ha dicho.

Ha explicado que la comedia "Yo, el heredero" no es una obra de denuncia social, pero sí un texto en el que se critica "la caridad mal entendida", la que se practica, ha dicho, "cuando lo que se busca es esclavizar al que ayudas, que tenga que depender de ti".

Esta obra, escrita por el italiano Eduardo De Filippo en 1941, se estrenó hace un año en Madrid y, tras recorrer algunas ciudades, ha iniciado ahora "una segunda gira", según Alterio.

El texto cuenta la historia de un joven (Alterio) que pretende heredar la caridad que recibía su padre de una acaudalada familia durante treinta años y, así, disfrutar de ser mantenido, pero, a la vez, aceptar las burlas por su condición de pobre.

Mostrar comentarios