Una nueva ruta conjunta acerca la obra de Goya de forma "atractiva" y cómoda para el visitante

Una nueva ruta conjunta acerca la obra de Goya de forma "atractiva" y cómoda para el visitante
Una nueva ruta conjunta acerca la obra de Goya de forma "atractiva" y cómoda para el visitante
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, el vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Almor, el consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, y la directora del Museo Goya, Charo Añaños, han presentado el nuevo itinerario 'Goya en Zaragoza'.

La ruta se acompaña de una página web divulgativa con el mismo nombre --que se puede consultar en español, inglés, francés y chino--, del estreno de audioguías para la Basílica del Pilar y un folleto de mano, en varios idiomas.

Juan Carlos Sánchez ha expresado su satisfacción por impulsar este proyecto que surge con tres objetivos: "contribuir a difundir la obra de Goya y su vínculo con Aragón"; reforzar el atractivo turístico de la ciudad, que ya el pasado año recuperó las cifras de visitantes de 2008, un 40 por ciento de ellos extranjeros, gracias a la llegada de viajeros asiáticos y franceses; y potenciar estos tres espacios culturales.

La iniciativa parte del acuerdo alcanzado entre Ibercaja y el Arzobispado y "no es un proyecto cerrado", sino que podría sumar nuevos colaboradores, si bien "el tiempo dirá" si la propuesta crece con más aportaciones, ha comentado Sánchez, para comentar que "lo importante es sacarla adelante".

Ha recordado que con la remodelación del Museo Goya, Ibercaja deseaba convertir a este espacio "en la puerta de entrada" a toda la obra del genio de Fuendetodos en Aragón, para indicar que esta ruta presenta una propuesta "muy sencilla", visitando tres espacios "muy cercanos" a un precio de 7 euros, una oferta que será especialmente atractiva para los turistas que lleguen de fuera para pasar unos días en la ciudad, ha estimado.

TRES VENTAJAS

Sánchez ha resaltado que el itinerario presenta tres ventajas: "su atractivo, el tiempo y el precio". En este sentido, ha apreciado que los contenidos que se ofrecen "tienen muchísimo interés" dado que Goya ya es un elemento de atracción para cualquier visitante.

Asimismo, "el tiempo también es importante", ya que al estar muy próximos el visitante podrá conocer los tres espacios en un plazo razonable de tiempo, por lo que la oferta es "cómoda y atractiva y el precio a 7 euros es muy competitivo", ha opinado el jefe de la Obra Social de Ibercaja.

Por su parte, el vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Almor, ha asegurado que "estamos contentos e ilusionados" por participar en esta propuesta turística y cultural y ha aclarado que en el caso de la visita a la Basílica del Pilar, "seguirá siendo igual", con entrada gratuita como hasta ahora, pero el precio conjunto de 7 euros permitirá disfrutar de las explicaciones de la audioguía sobre las pinturas de Goya en el templo.

Además, Almor ha pedido a quienes asistan a estos recorridos que respeten la actividad religiosa del templo para poder compatibilizarla con las visitas, de forma que "no sean un obstáculo para el culto". Ha deseado que "disfrutemos de verdad" de esta propuesta cultural y que "contribuya a que Goya sea realzado", ya que el artista aragonés es "un embajador" de esta tierra "ante todo el mundo y ante el mundo artístico".

Por último, el consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, ha comentado que "trabajar en común y sumar hace mejor y más grande a una comunidad y este es un claro ejemplo" de los frutos que surgen de la colaboración.

"Goya es un valor turístico muy importante por sí mismo" y esta iniciativa trata de facilitar el acceso a su obra, ha sostenido Rivarés, al apuntar que en las oficinas municipales se encontrará toda la información sobre la ruta.

LAS OBRAS DE GOYA

Por tanto, el objetivo de esta propuesta cultural es servir "de puerta de entrada a la obra de Goya en Zaragoza y difundir su trabajo y su legado", ha recalcado Añaños, para explicar que las entradas se podrán adquirir en los tres espacios y en la nueva página web 'goyaenzaragoa.com'.

En esta página se encontrará información de los dos museos y la Basílica, la biografía de Goya, un comentario sobre sus obras e imágenes en alta calidad, entre otros datos de interés que también se incluirán en las tabletas que se prestarán a los visitantes para recorrer los tres espacios.

El Museo Goya-Colección Ibercaja exhibe el legado artístico del pintor aragonés y una amplia selección de la Colección Ibercaja, que son los ejes que articulan su discurso expositivo. Alberga más de 250 obras de Goya, incluidas las colecciones completas de los grabados realizados entre 1778 y 1825, único lugar en el mundo donde se pueden contemplar todas las series completas.

Las obras expuestas en la colección permanente, más de 500, abarcan desde el siglo XV hasta los años setenta del siglo XX y el museo dedica una sala a Goya con 14 pinturas del artista, algunas tan importantes como el retrato de Félix de Azara, junto a las de algunos de los más importantes pintores de su época.

El edificio renacentista presenta un valor artístico añadido a la visita. Perteneció en origen al infanzón Jerónimo Cósida y lo construyó entre 1535 y 1536 el maestro de casas morisco Juan de Lanuza.

EN LA BASÍLICA DEL PILAR Y MUSEO DIOCESANO

La Basílica-Catedral del Pilar, además de ser uno de los templos más importantes del catolicismo, es una joya del barroco español y reúne en su interior obras de gran valor y de diferentes épocas, destacando particularmente los frescos pintados por Francisco de Goya.

Entre los frescos que decoran la Basílica destacan dos realizados por Goya. El primero, la cúpula Regina Martyrum, una composición colorista e innovadora que representa a la Virgen María rodeada por los santos mártires aragoneses.

El segundo, la Adoración del Nombre de Dios, también llamada La Gloria, decora la bóveda rectangular del Coreto; un pequeño coro situado frente a la Santa Capilla. Fue la primera obra importante de Goya en Zaragoza al poco de regresar de su viaje por Italia y en ella funde la escenografía tardo barroca romana con lo rococó, en una composición de estilo clasicista.

En el templo también destaca el Retablo Mayor, realizado en alabastro por Damián Forment entre 1509 y 1518. La obra representa la Asunción de la Virgen en una serie de escenas renacentistas dentro de una estructura de estética gótica.

El Museo Diocesano de Zaragoza, ubicado en el palacio arzobispal de Zaragoza, es un viaje al pasado de la historia aragonesa. El edificio ocupa los espacios que desde el siglo XII al XIX han sido viviendas permanentes de los obispos, residencia temporal de la familia real de Aragón y donde también estuvo en su momento el antiguo palacio del Reino de Aragón.

En este lugar, entre las numerosas obras artísticas que alberga, se encuentra el Retrato del arzobispo Company Soler, pintado por Francisco de Goya en torno a 1800.

Mostrar comentarios