Construcción de obra de Niemeyer en Argentina sigue vigente pese a atrasos

  • El "Puerto de la música", la única obra que diseñó para Argentina el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, fallecido este miércoles a los 104 años por una infección respiratoria, es un proyecto que "sigue vigente" pese a que su construcción se ha visto postergada por problemas de financiación y disputas con trabajadores portuarios.

Buenos Aires, 6 dic.- El "Puerto de la música", la única obra que diseñó para Argentina el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, fallecido este miércoles a los 104 años por una infección respiratoria, es un proyecto que "sigue vigente" pese a que su construcción se ha visto postergada por problemas de financiación y disputas con trabajadores portuarios.

El presidente de la Fundación "Puerto de la música", Ricardo Silberstein, aclaró hoy en declaraciones a Efe que el proyecto "sigue vigente a la espera de mejores condiciones económicas y de la autorización pendiente de la Dirección de Navegables de Argentina para llevarlo adelante".

Con este espacio cultural, que se levantará en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, 350 kilómetros de Buenos Aires) a orillas del río Paraná, las autoridades locales esperan que se produzca un impacto cultural y económico como el que produjo el Museo Guggenheim en Bilbao, la Ópera de Frutillar en Chile, los palacios de la Música en Barcelona y Valencia y la Ópera de Sidney.

Silberstein explicó que pudo hablar con el gobernador de Santa Fe (centro del país), Antonio Bonfatti, quien manifestó que "la decisión política es llevar el proyecto adelante".

El proyecto es un complejo cultural con sala de conciertos, centro de exposiciones y escuela de música, con una capacidad interna de 2.500 espectadores y una explanada externa para más de 30.000 personas.

Silberstein afirmó que es una "pena" que Niemeyer no haya podido ver al menos "la primera piedra de su último gran proyecto".

El comienzo de este proyecto fue postergado por falta de financiación ya que el presupuesto fue reasignado para la construcción de hospitales, centros de salud y escuelas.

La licitación de la obra de Niemeyer rondaba los 300 millones de pesos (unos 62 millones de dólares) y la concesionaria a cargo de la construcción debía iniciar las tareas el 26 de abril del año pasado, pero las frenó por una protesta del sindicato de trabajadores portuarios que temían la perdida de sus empleos.

Mostrar comentarios