Coque Malla: No le veo sentido tocar canciones de Ronaldos en mis conciertos

  • El músico Coque Malla, exlíder del grupo Los Ronaldos, ha asegurado a Efe que se siente muy orgulloso de su carrera en solitario, en la que lleva ya quince años, por lo que no le ve "ningún sentido" a tocar canciones de aquel grupo en sus conciertos, ya que el público "ya viene a escuchar mis temas".

Cáceres, 19 sep.- El músico Coque Malla, exlíder del grupo Los Ronaldos, ha asegurado a Efe que se siente muy orgulloso de su carrera en solitario, en la que lleva ya quince años, por lo que no le ve "ningún sentido" a tocar canciones de aquel grupo en sus conciertos, ya que el público "ya viene a escuchar mis temas".

Malla (Madrid, 1969) ha hecho estas declaraciones en una entrevista telefónica con Efe con motivo del concierto acústico que ofrece esta noche en el Festival Europa Sur, en Cáceres, en el que presentará su último trabajo, "Mujeres".

El exlíder de esa banda, que cosechó importantes éxitos a final de la década de los ochenta y comienzo de los noventa, ha asegurado que cada vez son menos las personas que en sus actuaciones le piden canciones de Los Ronaldos y más los que vienen a escuchar sus temas en solitario.

Una carrera de quince años y cuatro discos en el mercado avalan su trayectoria en solitario, por lo que insiste en que no ve ningún sentido tocar temas de Los Ronaldos en los conciertos.

El artista asegura que en la época de Los Ronaldos "le encantaba interpretar sus canciones con el grupo", pero que con su nueva banda "prefiere tocar sus propias canciones".

Por ello y a la pregunta de un posible reencuentro con la mítica banda, como ocurrió en 2007, contesta que "ni me lo ha planteado".

Ahora se encuentra embarcado en la gira "Mujeres", que da nombre a su último álbum, y dice que, "aunque las cosas tardan en arrancar, ahora está en plena explosión" y augura que le queda como mínimo este año y el que viene.

"Mujeres" llega en un momento en el que, señala, le apetecía hacer un repaso a su discografía y agrupar en un solo álbum "todas esas historias que había estado contando en los cuatro discos anteriores en los últimos quince años".

Pero Coque Malla no quería que se tratase de un recopilatorio más de grandes éxitos o un disco de duetos, sino que "me apetecía hacerlo de una forma que tuviese entidad propia". Repasando las letras descubrió "que las mujeres eran protagonistas y, como consecuencia lógica, las relaciones entre hombres y mujeres", comenta.

En el disco ha grabado duetos con voces femeninas de varias generaciones y estilos como Jeanette, Leonor Watling, Alondra Bentley o Anni B Sweet.

Sobre esta variedad advierte que las mujeres de las que se rodea pueden ser de distintos estilos, pero él las considera cantantes, autoras, músicos interesantes "y no 'indies' o clásicas: mi perspectiva es distinta; no las clasifico".

"Nosotros somos músicos y nos consideramos músicos y, cuando grupos como Los Coronas, con los que voy a coincidir en Cáceres, y yo nos cruzamos en la carretera, no nos planteamos si somos 'indies' o rockeros: somos músicos, y creo que está muy bien tocar juntos en las circunstancias que sean", ha señalado.

Mostrar comentarios