Coreógrafo brasileño abrirá la nueva temporada de Luna Negra en Chicago

  • El brasileño Fernando Melo prepara su reencuentro con el público de Chicago el próximo 13 de octubre con una coreografía inédita que ha elaborado en colaboración con los 10 bailarines de la compañía de danza contemporánea Luna Negra.

Jorge Mederos

Chicago (EE.UU.), 13 sep.- El brasileño Fernando Melo prepara su reencuentro con el público de Chicago el próximo 13 de octubre con una coreografía inédita que ha elaborado en colaboración con los 10 bailarines de la compañía de danza contemporánea Luna Negra.

"Ha sido un proceso de colaboración, donde los bailarines hacen una interpretación propia de mis ideas y toman un rumbo inesperado", dijo a Efe el coreógrafo brasileño.

Esta coreografía, que todavía no tiene título, formará parte del espectáculo "Reencuentro", que incluirá esta nueva creación, la obra "Bate" (Latido), también firmada por Melo, y "18 + 1", del español Gustavo Ramírez Sansano, responsable de la compañía Luna Negra.

El espectáculo "Reencuentro" se estrenará el 13 de octubre en el Harris Theater con motivo de la celebración del Mes de la Herencia Hispana en Chicago y supone el comienzo de la temporada 2012-2013 de la compañía que dirige Ramírez Sansano.

La coreografía del artista de Río de Janeiro es un melodrama cómico que combina las telenovelas brasileñas con el machismo del samba, y es interpretado por cinco hombres con boleros cantados por la estadounidense Eydie Gormé y el Trío Los Panchos.

El autor recomendó poner atención a la iluminación y efectos especiales, a los cuadros de danza que se asemejan a escenas de una película y al "baño de pétalos de rosas" que en determinado momento cubre el escenario.

Melo estrenó "Latido" con el ballet de Gotemburgo y luego la presentó en varios festivales europeos antes de traerla a Chicago.

Con ese antecedente exitoso, y consciente de la expectativa que existe en la crítica por su nueva colaboración con Luna Negra, Melo decidió que los "bailarines serían coautores" de su nuevo trabajo.

"Para ello llegué con un papel casi en blanco y lo fui llenando con ideas, conceptos y espacios que buscan poner en escena todo lo que hacemos en nuestro día a día", señaló Melo, que salió de Brasil rumbo a Europa a los 16 años con una beca para estudiar y perfeccionarse en el ballet de la Ópera de Viena.

Junto a "Latido" y la nueva creación de Melo, el público de "Reencuentro" podrá disfrutar de la coreografía creada especialmente por el director artístico de Luna Negra para esta ocasión y titulada "18 + 1", en referencia a los 19 años del debut en los escenarios de Ramírez Sansano.

"Desde entonces no he parado, cada año una cosa nueva, y es por eso que quiero celebrar mi mayoría de edad como coreógrafo", dijo Ramírez Sansano a Efe.

Para este artista, oriundo de San Fulgencio, en la provincia de Alicante, "la música y el uso del cuerpo forman un matrimonio perfecto" en sus creaciones y en la "aventura fantástica" que ha sido su trabajo a frente de Luna Negra.

Ramírez Sansano asumió a fines de 2009 la dirección artística de la compañía inaugurada hace 13 años por el cubano Eduardo Vilaró, nacido en La Habana y criado en el Bronx, Nueva York.

Vilaró, quien estudió en las escuelas de danza contemporánea Alvin Ailey y Martha Graham, llegó a Chicago para obtener una maestría en el Columbia College en 1999 y crear Luna Negra Dance Theater.

El fundador regresó a Nueva York hace tres años y fue así que el coreógrafo español heredó la dirección de una compañía con un estilo que combina movimientos y disciplinas de ballet con danza contemporánea.

Mostrar comentarios