Corto "Ave Maria" al Óscar con una historia sobre el encuentro de colonos judíos y monjas

  • El director Basil Khalil aspira a ganar el Óscar al mejor cortometraje con una historia sobre unas monjas en Cisjordania confrontadas al dilema de ayudar a una familia de colonos judíos que llama a su puerta.

Su autor, un joven cineasta nacido en Nazaret de padre palestino y madre británica, competirá el domingo al Oscar con una historia toca el conflicto entre israelíes y palestinos pero aborda también el tema de los tabúes religiosos.

La producción que dura 15 minutos comienza cuando una familia de colonos judíos ultraortodoxos chocan contra una estatua de la virgen María cerca de un pequeño convento en shabat, día de descanso religioso obligado.

Impedidos de usar el teléfono por sus preceptos religiosos, buscan la ayuda de cinco monjas que pertenecen a una orden con voto de silencio.

Los dos grupos se ven confrontados a "su peor pesadilla porque se ponen a prueba sus preceptos", explicó el director.

En una de las escenas, la familia de colonos discute si aceptar un vaso de agua en la cocina de las monjas, que preparan un cerdo, un alimento prohibido para ellos.

La película, filmada en hebreo, árabe e inglés, aborda un tema más amplio que la religión, aseguró Khalil.

"Cuando un niño nace en la región de Israel y Palestina se le asignan amigos y enemigos, y se le dice que luche por un bando o por el otro", contó el director, que hasta ahora ha cosechado 16 premios y se ha proyectado en 30 países y en 75 festivales.

"Un Óscar sería un reconocimiento enorme a mi trabajo como director, la guinda de la torta", expresó Khalil.

Este reconocimiento también sería un premio para el cine palestino, que hasta ahora cuenta con dos Óscar y varias nominaciones.

sy/sbh/feb/scw/hkb/an/eg

Mostrar comentarios