EL CORTO ‘IN-DEPENDIENTE’ SE ALZA CON EL PREMIO ASPACEFILM 2016

El corto ‘In-dependiente', dirigido por Vito Palanques, ha sido galardonado este miércoles en la ‘II Edición Aspacefilm, concurso de cortos sobre parálisis cerebral’ que ha tenido lugar en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid.
Este concurso de cortos, cuyo ganador obtiene un premio económico de 1.000 euros y la proyección en más de 60 salas de cine durante la primera semana de julio y en el canal 8Madrid TV, tiene como objetivo promocionar la inclusión de la discapacidad en el mundo de la creación artística y sensibilizar sobre la realidad de la parálisis cerebral.
Laura Merino, que presentó la gala, destacó que para abrirse camino en el mundo del cine y del teatro “todavía impera la superficialidad y una cara bonita y los cánones de estética priman sobre las cualidades y las capacidades interpretativas de los profesionales”, por lo que “si esto es así para quien no tiene discapacidad, podemos imaginarnos las posibilidades que tiene un actor o una actriz con parálisis cerebral”.
Por ello, aprovechando la presencia de la productora de Pedro Almodóvar, ‘El Deseo’, Merino hizo hincapié en la necesidad de que “los personajes de ficción de personas con discapacidad, sean interpretados por personas con discapacidad” porque “pueden y deben hacerlo”.
Por su parte, el presidente de la Confederación Aspace, Jaume Marí, indicó que el proyecto que tiene como objetivo ”visibilizar las habilidades y capacidades que tiene nuestro colectivo para poder realizar obras de arte”.
“HACES POSIBLE LO IMPOSIBLE”
Vito Palanques expone en su corto la opinión de Rosa, que tiene parálisis cerebral, y de sus familiares y amigos sobre la independencia de ella. Palanques agradeció a Rosa el haberle dado la oportunidad de conocerla porque “es una historia que merece la pena ser contada y ser vista por la gente porque eres una luchadora que cuando los demás se rinden, tú sigues luchando hasta hacer posible lo imposible”.
Además, Sebastián Carmona ganó el premio al mejor actor con parálisis cerebral 2016 por el corto ‘El amor no es fácil para nadie’, en el que su miedo a no ser “normal” le impide declararse a Alejandra.
El concurso organizado por Aspace contó con el apoyo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la Fundación MRW, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, la Fundación SGAE, la Universidad Francisco de Vitoria, Cinesa y 8Madrid TV.

Mostrar comentarios