Cortos de España, Argentina, Chile y Brasil competirán en próxima Berlinale

  • Un total de 27 cortos de 18 países, entre los que figuran cintas de España, Argentina, Chile, Brasil, competirán en la 65. edición de la Berlinale por el Oso de Oro y el de Plata, informaron hoy los organizadores del festival.

Berlín, 13 ene.- Un total de 27 cortos de 18 países, entre los que figuran cintas de España, Argentina, Chile, Brasil, competirán en la 65. edición de la Berlinale por el Oso de Oro y el de Plata, informaron hoy los organizadores del festival.

"El programa está repleto de reflexiones sobre la actual situación social y política, en la que el orden 'sujeto, predicado, objeto' queda constantemente anulado, y que crean simetrías, ejes simétricos", señala el comunicado.

Según el festival "los realizadores encuentran hoy en día, más allá de grandes presupuestos de producción y a partir de la tecnología analógica y digital, la posibilidad de llenar el espacio cinematográfico con tesis y respuestas a cuestiones relevantes".

Entre los cortos, que también compiten a la nominación al mejor film europeo y por primera vez este año al Premio Audi de Cortometraje, dotado con 20.000 euros, figuran dos cintas con participación española.

En "El juego del escondite", el realizador David Muñoz visita en 23 minutos un campo de refugiados sirio en Líbano y alude directamente en su escenificación a la cuestión de cómo un refugiado puede seguir siendo el sujeto de su propia narrativa.

El artista franco-beninés Marc Johnson relata en la coproducción franco-española de 15 minutos "Yúyú" la historia real de un apicultor chino que lleva a cabo un rito primaveral para recuperar el equilibrio medioambiental del valle de Yangtsé, en el municipio de Chongqing.

En "The Mad Half Hour", el argentino Leonardo Brzezicki reproduce en 22 minutos una absurda conversación existencialista sobre el significado de la vida entre Juan y su novio Pedro.

El chileno Omar Zúñiga Hidalgo, narra en 29 minutos la historia de Lucas, quien viaja a Chiloé a visitar a su hermana Catalina y que en el trayecto conocerá a un joven pescador con quien iniciará una relación amorosa.

El corto "Mar de fogo", del brasileño Joel Pizzini, es un filme ensayo experimental de ocho minutos sobre los impulsos inventivos de Mário Peixoto, autor de "Límite" (1930), un clásico del cine mudo.

Mostrar comentarios