Costa Rica expone "metáforas de poder" para celebrar natalicio de Da Vinci

  • Costa Rica decidió celebrar el natalicio de Leonardo Da Vinci y el Día Mundial del Arte con una exposición llamada "Metáforas del Poder", en la que participan 12 artistas visuales locales.

San José, 16 abr.- Costa Rica decidió celebrar el natalicio de Leonardo Da Vinci y el Día Mundial del Arte con una exposición llamada "Metáforas del Poder", en la que participan 12 artistas visuales locales.

Aunque el Día Mundial del Arte se celebra el 15 de abril, fecha del nacimiento del genio del Renacimiento, es a partir de hoy que la Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV) muestra sus creaciones en el Museo de Arte Costarricense (MAC), en San José.

Este es el primer año que Costa Rica se suma a la lista de países que celebran el Día Mundial del Arte. La exposición "Metáforas del Poder" estará abierta al público hasta el 27 de mayo.

La ACAV indicó hoy que 47 artistas se postularon para formar parte de esta muestra en honor a Da Vinci, pero la exposición se compone de 16 obras de 12 autores.

"Metáforas del poder" muestra obras creadas con diversas técnicas como grabado, pintura, dibujo, fotografía y escultura, todas de mediano formato.

La curadora de la exposición, Xiomara Zúñiga, dijo a periodistas que la muestra "permite indagar las estructuras y los andamios sobre los que se edifican los pilares de nuestra sociedad: la ciencia y la razón como paradigmas del saber, el mundo patriarcal, las paradojas de la comunicación; en fin, miradas sobre temas que nos apelan como sujetos en un mundo plagado de incertidumbre".

Por su parte, el director del MAC, Ricardo Alfieri, explicó que esta exposición muestra obras "frescas y emergentes".

Las obras expuestas fueron elegidas porque no se refieren de manera "estereotipada" a Leonardo Da Vinci, y porque "aportan elementos críticos y reflexión al imaginario común sobre las relaciones de poder", detalló la ACAV en un comunicado.

Cada artista interpreta una faceta u obra de Da Vinci, a su propia manera, por ejemplo, Ileana Piszk aseguró que en su obra "Estragos", una técnica mixta de acrílico y vidrio, resalta a la Luna como "diosa ancestral" y hace referencia al estudio realizado por Da Vinci en el Codex Leicester, escrito entre 1506 y 1510, en torno al fenómeno "la luz grisácea de la luna".

Mostrar comentarios