Cuarenta artistas presentan sus colecciones en la primera edición de JOYA

  • Barcelona.- Un total de cuarenta artistas de diferentes países participan en la primera edición de la Semana de la Joyería Contemporánea de Barcelona (JOYA), que se ha inaugurado hoy con la intención de convertir Barcelona en una plataforma de difusión de las nuevas tendencias en joyería contemporánea de autor.

Cuarenta artistas presentan sus colecciones en la primera edición de JOYA
Cuarenta artistas presentan sus colecciones en la primera edición de JOYA

Barcelona.- Un total de cuarenta artistas de diferentes países participan en la primera edición de la Semana de la Joyería Contemporánea de Barcelona (JOYA), que se ha inaugurado hoy con la intención de convertir Barcelona en una plataforma de difusión de las nuevas tendencias en joyería contemporánea de autor.

"Barcelona tiene mucho potencial pero, hasta ahora, no tenía ninguna plataforma de difusión de relieve", ha dicho a Efe el organizador del certamen, Paulo Ribeiro, que "ha visto necesario impulsar este certamen y posicionar Barcelona dentro del mundo de la joyería".

JOYA apuesta por "la innovación" y "la experimentación" porque "es necesario educar al público en general en las nuevas tendencias de la joyería", según Ribeiro.

"La joyería no son sólo rubíes y diamantes, la joyería es creatividad, tanto si se utilizan materiales tradicionales como si no", ha añadido Ribeiro.

Para demostrar que todos los materiales son bienvenidos en joyería, la Semana de la Joyería Contemporánea Barcelona acoge la exposición "Materia Prima-Joyería contemporánea", en la que se pueden ver piezas realizadas con escamas de pescado, tela, cemento, madera de olivo y porcelana, entre otros materiales.

Esta exposición cuenta con artistas joyeros de la talla del inglés Anthony Roussel, el italiano Frabrizio Tridenti y el catalán Jordi Sugranyes.

La parte más vistosa de la muestra es el espacio llamado "Joyas à la carte", que simula un restaurante con mesas redondas preparadas para recibir a varios comensales, sobre cuyos platos blancos se exponen las joyas.

"Queremos que sea como una degustación de joyas contemporáneas. Hemos sacado las joyas de la vitrina para que haya un contacto más directo con el propio", ha explicado Ribeiro.

JOYA acoge bajo el mismo paraguas "Joyas à la carte", la exposición "Materia Prima", la boutique efímera de la Galería KLIMT02, la selección de Lucca Preziosa Young, y las propuestas de los alumnos más destacados de las escuelas de joyería de Cataluña y de la escuela florentina Le Arti Orafe.

Japón, Colombia, Israel, República Checa, Suiza, Reino Unido, Austria y Francia son algunos de los países de origen de los más de cuarenta artistas presentes en JOYA.

Entre ellos hay diez catalanes, que "representan el auge de la joyería contemporánea catalana", según Ribeiro.

Entre los joyeros que participan en JOYA destacan Arata Fuchi, un artista japonés afincado en Florencia (Italia) que experimenta con el tratamiento del metal en piezas irregulares, y Liana Pattihis, una joyera afincada en el Reino Unido y especialista en el esmaltado en polvo sobre malla de cobre.

Michal Lerman ha aportado al certamen sus piezas abstractas inspiradas en la geometría y Rana Mikdashi trae desde El Cairo (Egipto) unos diseños profundamente mediterráneos.

"Los nombres consolidados y los jóvenes talentos están tratados de igual a igual a nivel expositivo, porque lo importante es la calidad", ha aclarado Ribeiro.

En este sentido, el grupo de jóvenes artistas agrupados en el Taller Perill han agradecido a los organizadores esta plataforma de difusión.

"Hay que tener en cuenta que en Barcelona hay 15 galerías de joyería contemporánea y más de 120 joyerías tradiciones, por lo tanto los jóvenes más innovadores tienen menos salidas que los que optan por la joyería clásica", ha aclarado Ribeiro.

En el marco de la muestra, que se clausurará el próximo sábado en la sede del FAD, se entregarán los premios Enjoia't para estudiantes y profesionales y el premio internacional Arte y Joya destinado a un artista consagrado.

Además, JOYA ha organizado dos rutas por Barcelona: una dedicada a la alta joyería y otra, a la joyería contemporánea.

Mostrar comentarios