Cubana Ruesga trae el Caribe a Grammy Latino con nominación de álbum infantil

  • La trovadora cubana Rita Rosa Ruesga utiliza ritmos caribeños como el danzón, el cha cha chá y la conga para contar una peculiar historia de inmigración en "Rumba Flora, la historia de Uva y Garbancito", nominado al Grammy Latino a Mejor Álbum Infantil.

Miami (EE.UU.), 6 oct.- La trovadora cubana Rita Rosa Ruesga utiliza ritmos caribeños como el danzón, el cha cha chá y la conga para contar una peculiar historia de inmigración en "Rumba Flora, la historia de Uva y Garbancito", nominado al Grammy Latino a Mejor Álbum Infantil.

"Es la misma idea de 'Pedro y El Lobo' pero con una onda caribeña", explicó en una entrevista a Efe la cantautora y educadora, radicada en Miami (EE.UU.) desde 1991.

"Rumba Flora, la historia de Uva y Garbancito" se inspira en los ritmos afrocaribeños y en personajes creados a partir de los instrumentos, al estilo de la legendaria obra sinfónica del compositor ruso Sergei Prokofiev.

Para este álbum instrumental, la idea de Ruesga es que los niños escuchen cómo suenan los instrumentos musicales más conocidos en el Caribe y disfruten las historias de semillas, granos y plantas que "emigraron alguna vez al mar Caribe procedentes de otras tierras".

Es así como se escuchan instrumentos como la flauta, el tres, los tambores jamaiquinos y percusiones como el chéquere, la conga, la clave, las maracas y el güiro.

El cuento está dividido en nueve fragmentos y cada uno de ellos empieza con un ritmo caribeño diferente, ya sea el danzón, el cha cha chá o la conga, según lo que suceda en la historia, que cuenta las aventuras de Uva y Garbancito y su proceso para aprender a convivir en armonía en sus nuevas casas, rodeados de nuevos amigos y una cultura diferente.

La autora explicó que en su obra y, en particular, en el sonido de "Rumba Flora, la historia de Uva y Garbancito" influyeron las características que aporta el haber nacido en Santiago, en la parte oriental de la isla de Cuba.

"Tú estás en tu casa y siempre escuchas una conga sonando de fondo. Donde más gente de raza negra hay en Cuba es Oriente y todo esa influencia afro es muy común", explicó.

Ruesga, que este año ganó el premio International Latino Book Awards con su libro "Los Mariachis", estudió Dirección Coral en la Escuela Nacional de Arte de La Habana y emigró a Miami, vía México, donde residió durante un año.

La trovadora, que en su Cuba natal trabajó en el programa de televisión "Arcoíris Musical", en el que grababa canciones infantiles, retomó su carrera musical al llegar a Miami, donde hizo coros para muchos artistas, entre ellos Ricky Martin, Celia Cruz, Olga Tañón y Laura León.

Pero lo suyo siempre fue estar cerca de los niños y actualmente enseña música a estudiantes de las escuelas Riviera Day School, La Piazza y Creativa de la Ciudad del Sol.

Esta maestra de cientos de niños tiene claro la importancia de la vertiente docente de su obra y la necesidad de fomentar las "raíces hispanas".

"Lo que más me impulsa no es ganar sino poder fomentar el español en los niños de EE.UU. Si no es a través de la familia o una persona que vaya a la escuela y les haga un concierto, se pierden las raíces y, eso, es lo que me interesa, tratar de mantener las raíces hispanas en los niños. La comunidad latina está creciendo mucho y cada vez hay más demanda y si no hay quien lo haga se va a perder el idioma", indicó.

Por ello, este álbum, su cuarta nominación al Grammy Latino tras "En el patio de tu casa" (2009), "Insectos y bicharracos" (2010) y "Canciones de agua" (2012), está acompañado de tarjetas ilustradas para servir de herramienta de enseñanza a maestros de música y español.

Y es que, a pesar de la enorme alegría que sintió al conocer que había sido nominada, Ruesga da mayor relevancia al formar a los pequeños a través de la música que ganar el Grammy Latino a Mejor Álbum Infantil, galardón para el que también optan la mexicana Thalia, la brasileña Xuxa, la colombiana Marta Gómez y el estadounidense Mister G.

Mostrar comentarios