Cultura deposita en CDMH más de 4.000 cajas de documentos de la "Causa General"

  • Salamanca.- El Ministerio de Cultura ha depositado hoy en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) más de 4.000 cajas de documentos de la "Causa General" de los Tribunales Populares de la República y de la Auditoría del Ejército del Centro, que hasta ahora se encontraban en el Archivo Histórico Nacional.

Cultura deposita en CDMH más de 4.000 cajas de documentos de la "Causa General"
Cultura deposita en CDMH más de 4.000 cajas de documentos de la "Causa General"

Salamanca.- El Ministerio de Cultura ha depositado hoy en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) más de 4.000 cajas de documentos de la "Causa General" de los Tribunales Populares de la República y de la Auditoría del Ejército del Centro, que hasta ahora se encontraban en el Archivo Histórico Nacional.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en Salamanca, ciudad que alberga la sede del CDMH, la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio quien, posteriormente, ha inaugurado la exposición "Los Tebeos de Posguerra", en la que se pueden contemplar un total de 155 publicaciones de este tipo y más de 500 personajes sacados de los cómics.

Del Palacio ha explicado que la documentación, que ya se halla depositada en la capital salmantina, es "la generada y acumulada por el fiscal del Tribunal Supremo, desde 1940 hasta 1946".

A su juicio, los fondos "son importantes para el conocimiento de la represión franquista y la acción propagandística y justificativa de la rebelión militar de 1936".

Del mismo modo, "representa -ha añadido- un elemento de contraste con las informaciones aportadas por la documentación judicial existente en otros archivos públicos civiles y militares".

La subsecretaria ha recordado que, además de las 4.000 cajas hoy entregadas, el Ministerio de Cultura ha depositado con anterioridad "más de 6.400" y que desde la creación del CDMH en 2008 son "10.456 las que han llegado al centro que actualmente posee más de 14 kilómetros de documentos".

También se ha referido al "compromiso" del Ministerio de Cultura en fomentar el acceso de investigadores y público en general al CDMH y así ha significado que en el último año han pasado por el centro más de 83.000 personas, un 25 por ciento más respecto a 2009.

Respecto al reciente auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por el que acuerda la incoación del expediente sobre la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), incluidos sus fondos documentales, se ha limitado a señalar que se encuentra en estudio por los servicios jurídicos de Cultura.

Del Palacio ha aprovechado su visita a la capital salmantina para dar a conocer que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución por la que se convoca el procedimiento abierto para la adjudicación de las obras de rehabilitación, acondicionamiento y puesta en marcha del edificio para otra sede del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Las mejoras de este inmueble, construido en 1932 y antigua sede de la Tesorería de la Seguridad Social, han salido a licitación en 9,5 millones de euros y un plazo de ejecución de veinticuatro meses.

Posteriormente, la subsecretaria ha inaugurado la exposición "Los Tebeos de Posguerra" que reúne 155 ejemplares de historietas y publicaciones de entretenimiento infantil que surgieron durante los años de la posguerra española, según ha explicado el comisario de la muestra Luis Conde Cid, especialista en cómics y propietario de la mayor parte de los ejemplares que se muestran.

En este sentido, ha aseverado que la exposición permite comparar en un mismo espacio - el Palacio Episcopal, el que fuera cuartel general de Franco a comienzos de la Guerra Civil- "las variantes formales de las editoriales, los dibujantes y los guionistas".

Así, pueden contemplarse "ejemplares de míticas historietas como Hazañas Bélicas, Roberto Alcázar, Pedrín, o las de la Escuela Bruguera con su amplia nómina de personajes".

"Los Tebeos de Posguerra" se acompaña de un documento audiovisual y de un catálogo en el que han colaborado el periodista Moncho Alpuente, el guionista Víctor Mora y el dibujante Luis Bermejo Rojo.

Mostrar comentarios