Martes, 23.01.2018 - 13:00 h
Por delante de Reino Unido y Alemania

La marca España triunfa y repite como destino Erasmus favorito de los europeos

El programa cumple 30 años y se pone como reto fomentar la convivencia para erradicar los radicalismos y la marginación.

La Eurocámara pide aumentar dotación del programa Erasmus y un acuerdo para mantener intercambios con Reino Unido
La Eurocámara pide aumentar dotación del programa Erasmus y un acuerdo para mantener intercambios con Reino Unido / EUROPA PRESS

España volvió a ser el país preferido por los participantes europeos en el programa Erasmus+ con un total de 45.813 estudiantes que escogieron nuestro país para cursar sus estudios o realizar sus prácticas durante el periodo 2015/16, según un informe de la Comisión Europea. El pasado año el número de estudiantes que eligieron España como destino fue de 42.558. 

Además, tal y como ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado, España también encabezó en 2016 la acogida de estudiantes europeos de todos los sectores educativos --Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas-- con un total de 73.803 alumnos. Los dos países que más estudiantes recibieron en 2016 por detrás de España fueron Reino Unido, con 63.274, y Alemania, con 54.929.

En lo que se refiere específicamente a Educación Superior, desde el año 2001 España ocupa esta primera posición de manera ininterrumpida a nivel europeo. En este sentido, España sigue siendo el país que más estudiantes Erasmus recibe de toda Europa, por delante de Alemania (34.922), Reino Unido (31.362), Francia (30.145) e Italia (23.924).

En cuanto a las diez universidades preferidas por los estudiantes Erasmus+, que celebra este 2017 su 30º aniversario, la mitad de las que más envían y reciben son españolas. Dentro de estas, lidera el ránking la Universidad de Granada, seguida por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia.

45.826 estudiantes españoles salen fuera

En cuanto a los participantes en el sector de Educación Superior que envía España, en el periodo 2015/16 fueron 45.826, aumentando en 3.918 el número de estudiantes y personal que realizaron sus movilidades. Esta es además la convocatoria en la que más estudiantes de Educación Superior españoles participaron en el programa para realizar movilidades en el extranjero.

En estos 30 años de movilidad europea se estima que España ha facilitado el movimiento de 625.300 estudiantes de Educación Superior, 73.100 de Formación Profesional y 114.400 miembros de personal docente y demás participantes.

El presupuesto total del programa Erasmus+ para 2018 en España ascenderá a 202.401.943 euros, lo que supone un 13,5 por ciento más que el año anterior, según los datos facilitados por el Ministerio de Educación.

Europa quiere evitar radicalismos

Lograr un mejor dominio de los idiomas, currículos más innovadores y optar a cursos de capacitación, competencias digitales son algunas de las claves que busca la UE con el programa Erasmus. Otro de los retos este año es fomentar la convivencia para erradicar los radicalismos y la marginación.

El 92% de los estudiantes considera que ir de Erasmus aumentó su versatilidad, les volvió más resilientes, de mente más abierta y curiosos. El 90% de los estudiantes dicen que se tras esta experiencia se sienten más seguros y listos para enfrentarse a los desafíos, mientras que un 87% considera que se han vuelto más tolerantes y cooperativos. Ocho de cada diez nota una mejora en el dominio de otro idioma y el 75% considera que adquirió herramientas durante su estancia que ahora aprovecha en su trabajo.

Ahora en portada

Comentarios