Se cumplen 270 años del nacimiento de Francisco de Goya: 10 de mejores obras

  • El pintor aragonés es sin lugar a dudas uno de los artistas más brillantes de la historia, creador de un estilo propio y capaz de ser maestro en cualquier registro.

    Con motivo de los 270 años desde su nacimiento recopilamos algunas de sus mejores obras: desde Los fusilamientos del 3 de mayo hasta Duelo a garrotazos.

Los fusilamientos del 3 de mayo (1813-1814)
Los fusilamientos del 3 de mayo (1813-1814)
L.D.

Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos, un pueblo a unos 40 kilómetros de Zaragoza, un 30 de marzo de 1746. Un artista único y universal, que significó el inicio de la pintura contemporánea. Para celebrar estos 270 años desde su nacimiento intentamos recopilar algunas de sus mejores obras.

Sobre su vida, Francisco de Goya y Lucientes nació en el seno de una familia de orígenes vascos afincada Zaragoza. Hijo de un maestro dorador, el joven Francisco ingresó en la Academia de Dibujo de Zaragoza, dirigida por José Luzán, a la edad de 13 años.

Años después, y movido por su insaciable inquietud artística, decide costearse él mismo un viaje a Italia en 1770. En este viaje visita Roma, Venecia o Bolonia absorbiendo las técnicas pictóricas, analizando las cualidades estéticas de los grandes pintores de la época como Rubens, Rafael o Guido Reni. Regresa a Zaragoza un año después y es entonces cuando, a los veinticinco años, recibe su primer encargo importante: pintar la bóveda del coreto en la basílica del Pilar.

Tras demostrar su pericia, su nombre se hace popular entre la aristocracia aragonesa y no para de recibir encargos de diferentes mecenas que le llevarán a ganar una fama que le llevará hasta Madrid para trabajar en la corte del Rey Carlos III elaborando tapices que decorarán las paredes de San Lorenzo de El Escorial o en el palacio de El Pardo.

Goya mostró ser capaz de dominar cualquier registro, desde la pintura de corte a la religiosa. Pero sus obras más hipnóticas son las más oscuras, las que muestran las miserias de la guerra o temas como la brujería o la pobreza.Pasó sus últimos años exiliado

Estos son, a grandes rasgos, los inicios de una carrera que dejó decenas y decenas de obras sempiternas como El quitasol, sus Caprichos, las majas, los fusilamientos de El 3 de mayo en Madrid o sus memorables Pinturas Negras.

El artista vivió sus últimos años en Burdeos entre exiliados liberales, acompañado por Leocadia y los dos hijos de ésta siempre enfrascado en nuevos proyectos centrado en el desarrollo de sus litografías y miniaturas sobre marfil. En su recta  final vivió durante unos días en París y realizó un último viaje a Madrid. Fracisco de Goya murió en Burdeos el 16 de abril de 1828, a los 82 años de edad.

Mostrar comentarios